Rajoy pide un presupuesto para la eurozona a medio plazo y eurobonos, a largo

"Soy de la opinión de que si hay Estados que acuerdan entre sí avanzar en Europa, deberían poder hacerlo. Lo decisivo es que nadie sea excluido"

Rajoy asume que la situación en Cataluña puede afectar al crecimiento de España
Rajoy asume que la situación en Cataluña puede afectar al crecimiento de España
Efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que, a medio plazo, se necesita un presupuesto propio para la eurozona, así como un ministro de Finanzas. y, a largo plazo, se muestra también a favor de la emisión eurobonos, propuesta que rechaza Alemania.

"Siempre hay propuestas para las cuales aún no ha llegado el momento adecuado. Pero los tiempos cambian. Hubo épocas en las que parecía impensable que el marco alemán, el franco o la peseta desaparecieran. Pero sucedió", señala en una entrevista publicada hoy por el diario económico alemán "Handelsblatt".

Tras precisar que los Estados que quieran tomar parte en la nueva fase de la unión monetaria deben cumplir unas condiciones determinadas, Rajoy recuerda que la Europa de dos velocidades es ya una realidad desde hace tiempo, con países que tienen el euro y socios que mantienen su moneda nacional.

"Soy de la opinión de que si hay Estados que acuerdan entre sí avanzar en Europa, deberían poder hacerlo. Lo decisivo es que nadie sea excluido", afirma.

Rajoy asegura que no tiene ningún problema con el nuevo eje franco-alemán, al considerar que para una mayor integración europea resulta fundamental que las dos economías más fuertes desarrollen una posición común.

Ante el auge de los populismos que se apoyan en las crecientes desigualdades sociales, el presidente se muestra "optimista" al creer que "están en retroceso, aunque ya han causado grandes daños", como el "brexit".

En su opinión, el caso del ultraderechista Frente Nacional en Francia es "sólo un fenómeno marginal" y " Europa se estabiliza, política y económicamente".

Al analizar el panorama internacional, afirma que, a pesar de la tendencia de EEUU al aislacionismo, ese país sigue siendo "el más poderoso de la tierra", aunque estima también que la Unión Europea (UE) debería actuar en el escenario mundial "con más ambiciones, también en la política de seguridad".

Ante quienes creen que Angela Merkel está llamada a ser la última defensora de los valores occidentales en el mundo ante la actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, Rajoy reconoce que tiene "una opinión muy elevada de la canciller", conservadora como él, pero opina que los europeos deberían luchar juntos.

Preguntado por la actitud de España ante la crisis de los refugiados y por la cifra concreta de solicitantes de asilo acogidos en su país, recuerda que en él viven seis millones de extranjeros.

Tras asegurar que, porcentualmente, España es el país europeo con más cuota de extranjeros, estima que la UE está en proceso de superar la crisis de los refugiados con la colaboración de todos y recalca además que todos los socios europeos, él el primero, apoyaron a Merkel a la hora de negociar el acuerdo con Turquía para la devolución de solicitantes de asilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión