Unicef alerta del aumento de la desnutrición en Chad

La organización defiende la necesidad de abordar los factores subyacentes y no solo tratar la desnutrición.

Niños desplazados por la violencia en la cuenca del lago Chad.
Unicef alerta del aumento de la desnutrición en Chad
Unicef

La desnutrición en Chad, uno de los países más pobres del mundo, ha aumentado en el último año y se sitúa por encima de los niveles de emergencia, por lo que desde el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) se ha pedido trabajar para atender las cuestiones en la raíz de este problema.

Según el último estudio nutricional a menores de 5 años realizado por el Gobierno con apoyo de UNICEF, la desnutrición aguda global, es decir, la deficiencia de peso en relación con la edad, se sitúa a nivel nacional en el 13,9%, dos puntos más que en 2016. En 12 de las 23 regiones del país, la tasa supera el 15%, considerado como nivel de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la desnutrición aguda severa, que puede situar a los niños al borde de la muerte, se ha pasado de una tasa del 2,6% a nivel nacional el año pasado a un 3,9% este año, por encima del 2% que la OMS considera el nivel de emergencia.

Por último, en lo que se refiere a la desnutrición crónica -el retraso en la estatura con respecto a la edad-, ésta alcanza el 32,4%, una situación grave en virtud de los estándares de la OMS, y que supone un aumento importante frente al 26% de 2016.

Solo 6 de las 23 regiones están por debajo del umbral del 30% recomendado, según el informe, lo que pone de manifiesto "un deterioro de la situación nutricional en el conjunto" del país. Así las cosas, se ha declarado la emergencia nutricional en 12 regiones, la mayoría de ellas en la zona del Sahel.

Asimismo, el estudio ha constatado que ha habido un deterioro en la situación nutricional alarmante en algunas zonas del sur del país en las que hasta ahora no se habían producido emergencias de este tipo.

En opinión del jefe de nutrición de UNICEF Chad, Mamadou Ndiaye, "esto demuestra que hay que abordar las causas subyacentes de la desnutrición para reducir esta tendencia en Chad".

Ndiaye ha apuntado que entre los factores que contribuyen a la situación actual están "la falta de acceso a alimentos nutritivos, la falta de acceso a agua potable segura y la mala higiene" en los hogares chadianos. También hay que tener en cuenta, ha añadido, "la escasa calidad de la atención sanitaria en el país para prevenir y tratar enfermedades frecuentes de los niños".

El responsable de UNICEF ha incidido en que "los esfuerzos para abordar la desnutrición aguda se han centrado en el tratamiento" pero, en su opinión, "habría que hacer mucho más en términos de prevención". En este sentido, ha explicado que la agencia de la ONU está trabajando "en el campo de la educación y la protección para aumentar la concienciación sobre los derechos de los niños, incluida la atención adecuada y las prácticas alimenticias".

Asimismo, UNICEF trabaja con el Gobierno chadiano en la elaboración de un plan de acción multisectorial para el periodo 2017-2021 con el que se busca abordar los distintos factores que contribuyen a la desnutrición.

Según ha explicado Ndiaye, entre las intervenciones que se están llevando a cabo dentro de este plan figuran el agua y el saneamiento, el seguimiento del VIH y la inmunización, todo ello con vistas a "reducir la desnutrición". Asimismo, UNICEF "es la única organización que aporta todos los suministros necesarios para el tratamiento de la desnutrición aguda severa", ha precisado.

"Pese a todos estos esfuerzos, hacen falta más fondos para alcanzar el nivel de cobertura requerido para tener un impacto a nivel nacional", ha admitido el responsable nutricional de UNICEF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión