Unicef alerta de que la violencia, el abuso sexual y los homicidios amenazan a millones de niños

Pide a los gobiernos que respalden la iniciativa Inspire para poner fin a la violencia contra los menores.

Un sanitario de Unicef examina a un niño en un suburbio de Damasco.
Unicef alerta de que la violencia, el abuso sexual y los homicidios amenazan a millones de niños
Reuters/Bassan Khabieh

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado este miércoles de que la disciplina violenta, los abusos sexuales y los homicidios amenazan a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

En su informe 'Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes', la agencia de Naciones Unidas ha subrayado que un gran número de niños, algunos de tan solo doce meses de edad, son víctimas de la violencia, "cometida a menudo por las propias personas encargadas de cuidarlos".

"El daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante", ha explicado el jefe de Protección Infantil deUnicef, Cornelius Williams. "Bebés que reciben una bofetada en la cara, niñas y niños forzados a realizar actos sexuales o adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no perdona a nadie y no conoce fronteras", ha asegurado.

Unicef ha publicado este miércoles su estudio 'Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes', en el que, basándose en los últimos datos disponibles, muestra la violencia que sufren los niños en todas las etapas de su infancia y en todos los entornos.

En el caso de los niños de corta edad, el informe señala que tres cuartas partes de los niños de dos a cuatro años en todo el mundo -alrededor de 300 millones- sufren agresiones psicológica y/o castigos físicos por parte de sus cuidadores en el hogar.

Además, alrededor de 6 de cada 10 niños de un año de edad en 30 países con datos disponibles están sometidos a algún tipo de disciplina violenta de manera sistemática. "Casi el 25% de los niños de esta edad son sacudidos como castigo y cerca de 1 de cada 10 recibe un golpe o una bofetada en la cara, la cabeza o los oídos", expone el estudio deUnicef.

El informe señala que en todo el mundo la madre de uno de cada cuatro niños menores de cinco años --176 millones-- es víctima de violencia por parte de su pareja.

En cuanto a la violencia sexual contra niñas y niños, el estudio pone de manifiesto que en todo el mundo unos 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. "Solamente el 1% de las niñas adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual aseguran haber buscado ayuda profesional", asegura el informe deUnicef.

El estudio refleja también que, en los 28 países con datos, un 90% de las mujeres adolescentes que han sufrido relaciones sexuales por la fuerza aseguran que el autor del primer incidente fue una persona conocida. "Los datos de seis países revelan que los amigos, los compañeros de clase y las parejas son los autores más frecuentes de los casos de violencia sexual contra los varones adolescentes", añade la agencia de la ONU.

En relación a las muertes violentas de adolescentes, el estudio indica que cada siete minutos muere asesinado un adolescente en el mundo. En Estados Unidos, los varones negros no hispanos de 10 a 19 años tienen casi 19 veces más probabilidades de ser asesinados que los varones blancos no hispanos de la misma edad. "Si la tasa de homicidios entre los adolescentes negros no hispanos se diera a nivel nacional, Estados Unidos sería uno de los 10 países donde más muertes se producen en el mundo", advierte Unicef.

En este sentido, el informe concluye que en 2015 el riesgo que tenía un adolescente negro no hispano en Estados Unidos de ser asesinado por homicidio era el mismo que tenía un adolescente de Sudán del Sur de ser asesinado debido a la violencia colectiva en su país, devastado por la guerra.

En el caso de América Latina y el Caribe, la región es la única en la que las tasas de homicidio de adolescentes ha aumentado. "En 2015, casi la mitad de todos los homicidios entre adolescentes en el mundo tuvieron lugar en esta región", señala el informe.

En cuanto a la violencia en las escuelas, el estudio de la agencia de la ONU expone que la mitad de la población de niños en edad escolar (732 millones de personas) vive en países donde el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.

Además, señala que tres cuartas partes de los tiroteos documentados que se han registrado en escuelas en los últimos 25 años han ocurrido en Estados Unidos.

Para poner fin a la violencia contra los niños, la agencia de la ONU ha pedido a los gobiernos que respalden la iniciativa Inspire, que ha sido acordada y promovida por la OMS, la propia Unicef y la Alianza Mundial para el fin de la violencia contra los niños.

La iniciativa propone adoptar planes de acción nacionales bien coordinados que incorporen los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud, así como a las comunidades y a los propios niños. También aboga por cambiar los comportamientos de los adultos y abordar los factores que contribuyen a la violencia contra los niños, como las desigualdades económicas y sociales, las normas sociales y culturales que justifican la violencia, las políticas y la legislación inadecuadas, los servicios insuficientes para las víctimas y falta de inversión en sistemas efectivos para prevenir y responder a la violencia.

Inspire defiende "centrar las políticas nacionales en la reducción de los comportamientos violentos y de las desigualdades y en la limitación del acceso a las armas de fuego y de otro tipo; "establecer sistemas de servicios sociales y formar a los trabajadores sociales para que ofrezcan servicios de referencia, asesoramiento y atención terapéutica para niños víctimas de violencia; y "educar a los niños, padres, madres, maestros y miembros de la comunidad para que reconozcan la violencia en todas sus formas y capacitarlos para que hablen sobre la violencia y la denuncien sin correr peligro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión