La tormenta 'Herwart' deja al menos cuatro muertos en el centro de Europa

Dos personas han fallecido en Alemania y otras tres en la República Checa.

El paso de la tormenta Herwart por la República Checa y Austria ha dejado al menos tres muertos, cientos de miles de hogares sin luz, un tráfico parcialmente colapsado y daños materiales aún sin cuantificar.

Sobre todo el fuerte viento, con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora en ambos países, causó estragos durante toda la jornada del domingo.

En la República Checa dos personas murieron el domingo tras caerles un árbol encima, según informó el servicio de bomberos.

Una tercera persona, que había resultado herida por la misma causa, ha fallecido el lunes en el hospital, indicó el servicio de socorro de Liberec, en el norte del país.

El número de hogares que quedó sin electricidad en ese país alcanzó ayer el medio millón, de los que unos 100.000 seguían sin luz este lunes por la mañana, informó en su web la empresa energética CEZ, que ha decretado el estado de calamidad en siete regiones, similar a la alerta de la distribuidora de electricidad E.ON.

"Actualmente, tenemos estado de calamidad en toda la red de distribución. La situación más grave está en las provincias de Cesky Krumlov, Jindrichuv Hradec, Pelhrimov, Zdar nad Sazavou. Los trabajos pueden durante varios días", precisó E.ON en su web.

El transporte ferroviario continuaba este lunes por la mañana cortado en más de veinte conexiones regionales, la mayoría zonas montañosas de toda la geografía checa, según el portavoz de la Empresa Estatal de Trenes, Petr Stahlavsky.

Las localidades checas más afectadas han sido Liberec, en el norte, así como el sur de Bohemia y la región interior de Vysocina, precisó el portavoz.

En Austria, Herwart causó cortes de electricidad, problemas de tráfico y daños materiales aún por cuantificar.

Según la televisión pública austríaca ORF, antes de que la situación comenzara a calmarse el domingo por la noche, fueron necesarias durante toda la jornada millares de intervenciones de los bomberos, principalmente para retirar árboles derrumbados en calles y carreteras o sobre el tendido eléctrico.

Un trayecto de la carretera B146 en el Estado federado de Estiria (sur) continuaba hoy cerrado al tráfico.

Las fuertes ráfagas de viento, que llegaron a picos de 180 kilómetros por hora en la alta montaña y a 140 en las zonas más bajas, provocaron varios accidentes de tráfico con heridos, uno de ellos grave.

De momento, no se han registrado víctimas mortales.

Ya en previsión de la tormenta que se avecinaba, las autoridades habían ordenado para el domingo el cierre al público de parques, cementerios, puentes y otros lugares con riesgo de caídas de árboles.

En Viena cerraron también, aunque solo temporalmente, la estación central de trenes ante el peligro de derrumbe de los andamios de una parte del edificio en obras.

En algunas regiones de los estados federados de Burgenland (este) y Alta Austria (norte), más de 80.000 hogares se quedaron temporalmente sin electricidad el domingo.

Diversos problemas se registraron también en el aeropuerto austríaco de Salzburgo, cerca de Alemania, donde el viento impidió ayer el aterrizaje de un avión de la compañía polaca Enter Air cuando ya casi estaba tocando tierra.

Ante el fuerte tambaleo del aparato, el piloto decidió retomar el vuelo y seguir hasta Fráncfort (Alemania)

En Alemania ha muerto ahogado un campista de 63 años al verse sorprendido por la marea en la costa del mar del Norte. Varias personas más resultaron heridas en accidentes relacionados con la tormenta.

El servicio de Bomberos de Berlín ha declarado el estado de emergencia debido a los numerosos daños causados por el paso de 'Herwart'. Entre las 4.00 y las 7.00 , los bomberos de la capital alemana tuvieron que intervenir en cien ocasiones y todos los voluntarios fueron activados, ha explicado un portavoz.

La tormenta arrancó por completo el tejado de una casa en Berlín y derribó andamios en dos lugares, hiriendo gravemente a un transeúnte. Además, dos trenes del servicio urbano (S-Bahn) chocaron con árboles caídos, aunque no hubo heridos en ninguno de esos casos.

El servicio de ferrocarriles de Alemania, Deutsche Bahn, decidió detener casi todos sus trenes y en siete estados federados del país se ha paralizado por completo el tráfico ferroviario, Deutsche Bahn.

Las líneas afectadas son prácticamente todas las de los estados de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

En Hamburgo, los bomberos recibieron hasta 550 avisos hasta esta mañana debido a la tormenta, aunque la intensidad de las ráfagas disminuyó en las últimas horas. Por el momento no se registró ningún herido en la ciudad portuaria, según la Policía.

En tres distritos cercanos a Hamburgo los bomberos tuvieron que intervenir en 230 ocasiones después de que numerosos árboles cayesen sobre carreteras, caminos, vehículos o casas.

Además, en el puerto de Hamburgo el río Elba se ha desbordado con una subida de 2,5 metros por encima del nivel medio que debería tener por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión