Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Dastis dice que Gibraltar no será un obstáculo para un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores quiere utilizar la "persuasión" para que se acepte una oferta de cosoberanía

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este miércoles que si no hubiera una solución entre España y el Reino Unido al problema de Gibraltar, esta cuestión no sería un obstáculo para un eventual acuerdo entre la UE y Londres sobre el 'brexit'.

Dastis ha subrayado que España quiere "utilizar la persuasión" para tratar de convencer al Reino Unido y a Gibraltar de que acepten la oferta de cosoberanía, pero que no van a poner en peligro la relación bilateral en caso de desacuerdo sobre la colonia.

"Si es imposible que lleguemos a un acuerdo, lo que no vamos a hacer es tomar el futuro de la UE y de la relación europea con el Reino Unido rehén del problema del Gibraltar", ha dicho el ministro en una conferencia pronunciada en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

En opinión de Dastis, la propuesta de cosoberanía formulada por el Gobierno español es "imbatible" y cuenta con "ventajas para los habitantes de Gibraltar que suscitarían la envidia de muchas otras personas".

Por ello, ha confiado en que con "persuasión" y "sin ceder un ápice" en la reivindicación "legítima, legal y reconocida internacionalmente" sobre la colonia británica, se pueda resolver el conflicto.

"No nos gusta hablar de operaciones bélicas", ha dicho Dastis, quien ha añadido: "Queremos dar un enfoque constructivo, ir trabajando para que se establezca una relación de confianza en la que todos salgamos ganando".

Tras insistir en que España "no va a ceder lo más mínimo" en su reclamación de la soberanía, ha sostenido que "se puede corregir sin necesidad de cuestionar nada, ni de poner en peligro la relación que se ha venido creando ni el modo de vida de los españoles que cruzan la Verja todos los días para trabajar".

Una situación  "impropia" de una Europa del siglo XXI

El objetivo, ha proseguido Dastis, es "enderezar" una situación que ha considerado "impropia de una Europa del siglo XXI".

En cuanto al 'brexit', aunque ha augurado que habrá "momentos difíciles", ha dicho ser "optimista" en que pueda haber un pacto entre la UE y el Reino Unido.

Ha pedido a Londres que "aclare su panorama político" y ha deseado que la primera ministra, Theresa May, "consiga resistir a quienes la tratan de descabalgar" y mantenga "una posición que pueda ser unitaria de cara a la UE".

"Que avancemos, que aclaremos primero los elementos en los que va a consistir el divorcio y que acabemos en una relación estrecha y muy cercana", ha afirmado.

A juicio del ministro de Exteriores, "en el Reino Unido cada vez se dan más cuenta de que fue un error" la decisión de salirse de la UE, pero que como son "gente orgullosa, no aceptan fácilmente equivocarse".

Dastis ha remarcado que el 'brexit' ha sido "una especie de acicate" para la UE y la ha fortalecido cuando "muchos pensaban que esto iba a dar lugar a un efecto dominó".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión