Las fuerzas iraquíes comienzan el asalto a Kirkuk mientras las autoridades kurdas llaman a tomar las armas

El Ejército arrebata una base aérea y varias posiciones al sur de la ciudad.

Kirkuk, tras un bombardeo por error contra un funeral.
Al menos 15 muertos por un bombardeo por error contra un funeral en Kirkuk
Ako Rasheed/Reuters

El Ejército iraquí ha iniciado su asalto a Kirkuk. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha ordenado al Ejército "imponer seguridad" en esta ciudad situada al norte de Irak y capital del Kurdistán, después del referéndum de independencia que celebraron el pasado 25 de septiembre.

La tensión en la zona ha ido aumentando desde entonces. De hecho, ya el viernes, los líderes políticos de ambas partes tuvieron que hacer un llamamiento para calmar los nervios ante la posibilidad de una batalla inminente en esta ciudad étnicamente tan diversa. Kirkuk ha estado en el centro de la crisis debido a que es un territorio rico en petróleo y que se disputan el Gobierno central y el de la región semiautónoma.

Ya el domingo por la noche, Haider al Abadi, ordenó a las fuerzas de seguridad del país que "aseguren las bases e instalaciones federales en la provincia de Kirkuk". En este sentido, el Ejército gubernamental inició esa misma noche su avance hacia varios pozos petroleros situados en Kirkuk

"El primer ministro ordena a las fuerzas de seguridad de Irak que cooperen con los peshmerga y eviten confrontaciones y que protejan a todos los civiles en la provincia", agregó el Gobierno a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, y pese a la apelación del Gobierno para que las fuerzas de seguridad protejan a "todos" los ciudadanos, el choque de trenes parece algo seguro desde el momento en que el gobernador de la ciudad, Najmaldin Karim, hacía un llamamiento a sus vecinos para que tomara las armas "y defender la ciudad" en la madrugada del lunes.

El Gobierno central cesó al gobernador provincial por respaldar la celebración del referéndum de independencia kurdo en Kirkuk, si bien éste se ha negado a abandonar el cargo, respaldado por el gobierno del Kurdistán.

Desde el Consejo de Seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha recalcado que los peshmerga "seguirán defendiendo el Kurdistán y a su pueblo".

En su comunicado, ha resaltado que las fuerzas iraquíes y las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- han avanzado desde Taz Jurmatu hacia el sur de Kirkuk en una operación a gran escala".

Así, ha indicado que el objetivo de la misma era tomar la base aérea K1 y los campos petroleros situados en la zona, al tiempo que ha subrayado que los peshmerga han destruido cinco 'Humvees' estadounidenses usados por las milicias chiíes.

"Esto ha sido un ataque no provocado tras días de despliegue del Ejército de Irak en las fronteras del Kurdistán", ha remachado el organismo, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.Funcionarios kurdos e iraquíes han destacado desde la medianoche del domingo que ya se habían incautado "vastas zonas" de la región y sin enfrentamientos hasta ese momento.

Sin embargo, y en medio de la confusión, fuentes militares de ambos mandos lados han informado de intercambios de cohetes Katyusa al sur de la capital de la provincia y en el que varios peshmerga kurdos han resultado heridos, según informaciones de la Agencia France Presse y que recoge el diario británico The Guardian.

Según varios medios, los peshmerga han abandonado sin presentar resistencia sus posiciones en Tal Alwad, aunque sí han combatido en Taz Jurmatu. No obstante, el alcalde de Kirkuk, Kamil Sayali, ha afirmado que la situación en Taz Jurmatu era de calma después de acusar a las fuerzas iraquíes de iniciar los enfrentamientos.

Desde Estados Unidos han instado el lunes a ambas facciones a que eviten "acciones que puedan desestabilizar" la región y el Departamento de Estado del país norteamericano ha reconocido "estar muy preocupado" por el desarrollo de los acontecimientos.

"Nos oponemos a la violencia por parte de cualquiera de las partes, y desaconsejamos acciones desestabilizadoras que distraigan de la lucha contra Estado Islámico y minen aún más la estabilidad de Irak", ha dicho la portavoz del Pentágono Laura Seal."Seguimos apoyando un Irak unificado. Pese a la desafortunada decisión del Gobierno de la región del Kurdistán de celebrar un referéndum unilateral, el diálogo sigue siendo la mejor opción para rebajar las tensiones", ha sostenido.

El Kurdistán iraquí posee algunos de los yacimientos petroleros más importantes del país persa y, de hecho, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas han elevado el precio del crudo.

A primera hora del lunes, fuerzas bajo mando del Gobierno iraquí han arrebatado a las fuerzas militares kurdas iraquíes (peshmerga) una importante base aérea y varias posiciones clave en el sur de Kirkuk donde se encuentran alguno de los yacimientos más importantes.Las fuerzas gubernamentales iraquíes se han hecho con la base aérea K1 y con una estación de la Compañía de Gas del Norte, junto con una planta de procesamiento, una planta eléctrica y el distrito industrial de Kirkuk, según han informado las Fuerzas Armadas iraquíes, en un comunicado.

En su escrito, las Fuerzas Armadas iraquíes han subrayado que sus tropas "continúan avanzando" en Kirkuk. El Gobierno regional del Kurdistán iraquí no se ha pronunciado sobre los avances, si bien la cadena de televisión kurda Rudaw ha informado de que los peshmerga se están retirando del sur de la localidad.

Las tensiones en torno a Kirkuk

Al Abadi aseguró el jueves que no usaría al Ejército en la disputa con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí por el referéndum de independencia celebrado por ésta.

"No usaremos a nuestro Ejército contra nuestro pueblo o para combatir contra los kurdos u otros ciudadanos del país", dijo, reiterando que su principal tarea "es preservar la unidad del país y la aplicación de la Constitución".

El Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán afirmó el miércoles que había recibido "mensajes peligrosos" sobre los preparativos de "grandes ataques" por parte del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular.

El martes, el propio Al Abadi pidió a los peshmerga que no se enfrenten con las tropas gubernamentales una vez que se hagan con el control de las zonas en disputa, entre ellas Kirkuk.

Asimismo, afirmó el martes que no aceptará ningún tipo de diálogo con la región semiautónoma si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum de independencia, que se saldó con una victoria del 'sí' con el 92 por ciento de los votos.

Previamente, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, dijo que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión