Condenados a prisión 45 militantes de Boko Haram en juicio masivo en Nigeria

Además el juicio masivo fue pospuesto hasta el próximo enero, informó el Ministerio.

Cuarenta y cinco terroristas de la milicia Boko Haram fueron hoy condenados a penas de entre 3 y 31 años en un juicio secreto que comenzó esta semana y que llevará al Tribunal a 1.669 acusados de yihadismo, informó hoy el ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed.

De los 1.669 acusados de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram -algunos de los cuales se encuentran en prisión preventiva desde 2009-, 468 fueron puestos el libertad y 28 seguirán en prisión a la espera de juici, decidió hoy el Tribunal.

Además el juicio masivo fue pospuesto hasta el próximo enero, informó el Ministerio.

"El Tribunal ordenó que los 468 liberados deben someterse a programas de rehabilitación", dijo el ministro.

Los terroristas fueron detenidos en todo el noreste de Nigeria por estar involucrados en ataques terroristas que han dejado más de 20.000 muertos y al menos 1,9 millones de desplazaos en la zona.

Todos los implicados serán juzgado de acuerdo a la legislación antiterrorista, sea de forma individual o en grupo, dependiendo de los crímenes que se les imputa, a cargo de un tribunal civil que lleva a cabo las vistas de forma privada.

Naciones Unidas expresó hoy su preocupación ante el volumen de casos, ya que teme que no se respeten los principios del debido proceso, lo que podría resultar en negar a los acusados el derecho a un juicio justo y a una defensa efectiva.

Nigeria alegó que no se lleva a cabo de manera abierta para proteger a los testigos de la intimidación de los terroristas.

Según un reciente informe de la organización Amnistía Internacional (AI) al menos 381 civiles murieron a manos del grupo terrorista Boko Haram desde el pasado abril en Camerún y Nigeria, debido a una intensificación de su campaña de terror y un aumento de los atentados suicidas con explosivos en la región del lago Chad.

Boko Haram, afiliado a Estado Islámico (EI) y un nombre que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña en la que han asesinado a más de 20.000 personas y cerca de 1,9 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión