Las tropas kurdas cortan las carreteras de Mosul ante un posible ataque iraquí

El Consejo de Seguridad kurdo alertó este miércoles de que había recibido avisos sobre un "gran ataque".

Las tropas kurdas han cortado dos carreteras que comunican la región, que reclama la independencia, con Mosul, la mayor ciudad del norte de Iraq, después de haber recibido alertas sobre de un posible ataque militar de fuerzas iraquíes.

Las fuerzas armadas kurdas, los 'peshmergas', bloquearon con trincheras y montones de arena las carreteras que comunican Mosul con Erbil, la capital del Kurdistán, y la urbe de Dohuk, informó hoy la comandancia en un comunicado.

Tras la "gran victoria" del pueblo kurdo en el referéndum de autodeterminación, celebrado el pasado 25 de septiembre, "varias partes y figuras intentan amenazar el pueblo y la tierra kurda", afirma la comandancia en la nota.

Asimismo, advierte de que derrotarán a cualquiera que intente "ocupar" su tierra y convertirán el Kurdistán en un "cementerio" para sus enemigos, al igual que repelieron al "gran enemigo de la Humanidad", en alusión al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Consejo de Seguridad kurdo alertó este miércoles de que había recibido avisos sobre un "gran ataque" preparado por las fuerzas iraquíes en zonas cuya soberanía se disputan Bagdad y Erbil, como la ciudad de Kirkuk y las comarcas al norte de Mosul.

Las relaciones entre Bagdad y Erbil se han tensado tras el referéndum de independencia celebrado en las regiones del Kurdistán y los territorios disputados.

Esas zonas, entre las que está la ciudad de Kirkuk y alrededores, así como Diyala, Saladino y zonas de la provincia de Nínive, están ocupadas por las tropas kurdas desde que expulsaron al EI en 2014, aunque administrativamente pertenecen a Bagdad.

Kirkuk, ciudad rica en petróleo, es el principal centro de las tensiones entre ambos Gobiernos, y por el momento, Bagdad ha anunciado su intención de administrar la extracción de crudo de los pozos de Kirkuk.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión