La familia de Kim Jong-un refuerza su poder en el 72 aniversario del Partido único

A día de hoy la hermana de Kim Jong-un es la segunda mujer que ha logrado acceder al buró político del partido.

Foto tomada el 7 de octubre de Kim Jong-un.
La familia de Kim Jong-un refuerza su poder en el 72 aniversario del Partido único
AFP

Los últimos relevos en el partido único norcoreano, que este martes ha celebrado su 72 aniversario, muestran el deseo del líder, Kim Jong-un, de fortalecer su entorno cercano y de perpetuar la sucesión familiar con la concesión de un nuevo cargo para su hermana.

El aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores es uno de los cuatro grandes festivos anuales y este martes Pyongyang fue testigo de las tradicionales peregrinaciones hasta la colina de Mansu para depositar flores ante las efigies de los desaparecidos Kim Jong-il, que lideró el país hasta 2011, y su padre, Kim Il-sung.

A su vez el principal rotativo estatal, el 'Rodong Sinmun', además de ensalzar la figura de los tres líderes de la dinastía Kim, exhortó a "acelerar la victoria en la guerra antiamericana" en un momento marcado por la aguda tirantez con Estados Unidos.

Los fastos de hoy han venido acompañados por un importante plenario del Partido y un acto público que pueden arrojar claves sobre el rumbo e intenciones del hermético país, enzarzado en una escalada dialéctica con Washington que ha elevado la tensión a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

En este sentido, se antoja fundamental el nombramiento de la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, como uno de los nuevos miembros del politburó del Partido de los Trabajadores aprobado en el pleno del pasado sábado. Este nuevo cargo se une al que ya ostentaba desde 2014 como vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del partido y según los expertos refuerza enormemente su condición dentro del régimen.

Tras la aparente caída en desgracia hace cuatro años de Kim Kyong-hui, (tía del líder y de su hermana), Kim Yo-jong "es ahora mismo por su posición dentro del partido el único miembro de la familia que puede suceder a Kim Jong-un si, por ejemplo, si es asesinado", según explica el experto en Corea del Norte Shim Jae-hoon.

"El nombramiento deja claro que el plan de sucesión familiar del clan Kim continua", añade Shim, quien al mismo tiempo subraya los escasos detalles que hay disponibles sobre la vida de la menor de los cuatro hijos que tuvo Kim Jong-il.

Fruto de la relación de su padre con su tercera pareja, Ko Young-hui, nacida en algún momento entre 1987 y 1989, se sabe que realizó la primaria en Suiza junto a su hermano y que cursó estudios en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang.

Poco más se conoce de su trayectoria anterior a 2007, cuando empieza a aparecer esporádicamente junto a su padre y su hermano y progresivamente comienza a escalar posiciones en el partido.

Sea como fuere, a día de hoy la hermana de Kim Jong-un es la segunda mujer que ha logrado acceder al buró político del partido después de su tía, aunque a esta le costó tres décadas de militancia, algo que vendría a subrayar lo meteórico del ascenso de Kim Yo-jong.

Por otro lado, el nombramiento del vicepresidente del partido único, Choe Ryong-hae, como nuevo miembro del Comité Central Militar del Partido parece indicar el interés de Kim Jong-un por ensalzar su perfil económico en un momento marcado por las duras sanciones que pesan sobre Corea del Norte por sus pruebas de armas.

Esta motivación habría quedado expuesta en el gran acto celebrado el domingo en la capital norcoreana para conmemorar los 20 años del nombramiento como secretario general del partido de Kim Jong-il.

A la hora de enumerar a los asistentes al evento los medios estatales norcoreanos nombraron a Choe antes que a Hwang Pyong-so, director de la oficina de política general de las Fuerzas Armadas, y no al revés como ha sido costumbre en los últimos años.

"En todo caso, uno y otro siguen formando parte de esa élite, y eso que el propio Choe fue enviado a "reeducación" hace un par de años por una afrenta que aún se desconoce. Esto viene a indicar que Kim Jong-un no ha encontrado sustitutos para ellos y que los sigue considerando sus aliados más cercanos", sentencia por su parte Shim.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión