Desalojan a los residentes de cerca de una presa de Puerto Rico por el riesgo a que ceda

Tras el paso del huracán María hace once días, la presa presenta una carga superior a la habitual y las lluvias recientes han contribuido a que en ella no baje la presión.

Imagen de Puerto Rico tras el paso del huracán.
Imagen de Puerto Rico tras el paso del huracán.
Efe

Personal de la policía de Puerto Rico y Manejo de Emergencias se dirige hacia el área de la presa de Guajataca, en el noroeste de la isla, para desalojar a los residentes de las áreas adyacentes que aún siguen en la zona, por temor a que una fisura en la misma haga ceder la obra.

Tras el paso del huracán María hace once días, la presa presenta una carga superior a la habitual y las lluvias recientes han contribuido a que en ella no baje la presión.

El 22 de septiembre las autoridades mandaron despejar las zonas próximas de Quebradilla e Isabela, y este domingo las fuerzas de seguridad se han dirigido a la zona para asegurarse de que se han cumplido sus indicaciones y evacuar a quienes todavía no se hayan ido.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió con el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE, por su sigla en inglés), el teniente general Todd Semonite, así como con representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puertorriqueña, con objeto de valorar los próximos pasos del esfuerzo conjunto para que la isla recupere la energía eléctrica.

Solo un 5% de los abonados de la AEE dispone de luz. Además, el USACE presentó parte del equipo que permanecerá en Puerto Rico para ayudar en dichas tareas, que liderará su director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional en Washington DC, José Sánchez.

Por otra parte, la policía informó de que se abrirán varias compuertas de la presa del Lago La Plata, situado en Toa Baja, en el norte de la isla, por exceso de agua.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, informó de que, además de las medidas adoptadas para desalojar a varios ciudadanos, está en marcha un plan para contener la presa.

"Estamos trabajando con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en soluciones para mitigar los daños de la presa", subrayó Díaz, quien precisó que las tareas con ese fin "ya están en ejecución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión