Puerto Rico puede tardar seis meses en recuperar la electricidad tras el huracán

El 10 por ciento de los afectados abonados a la AEE podrán tener luz en una semana.

Imagen de Puerto Rico tras el paso del huracán.
Imagen de Puerto Rico tras el paso del huracán.
Efe

El director de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, dijo hoy que en una semana el 10 % de la isla podría tener luz y dio a entender que pueden pasar seis meses hasta que gran parte de ella recupere el suministro, tras el paso del huracán María.

En declaraciones a medios locales, Ramos dijo que el ciclón de fuerza 4 que arrasó la isla la semana pasada y destrozó el sistema eléctrico ha provocado más daños que el huracán Hugo en septiembre de 1989, cuando, recordó, "tardamos seis meses" en recuperar la luz.

Indicó que en una semana el 10 por ciento de los abonados de la AEE podrían tener luz y afirmó que la prioridad son los hospitales, puertos y centros de distribución de agua y depuradoras.

Ramos señaló que el sistema de transmisión y distribución está "en el suelo, y eso toma tiempo".

También destacó que la AEE está recibiendo ayuda técnica para arreglar el sistema.

En este sentido, el director regional de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, informó hoy de que se ha activado al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para trabajar en la recuperación del sistema eléctrico.

El huracán causó al menos dieciséis muertos en la isla, la dejó sin infraestructura eléctrica y anuló el sistema de telecomunicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión