Merkel vota en Berlín en unas elecciones con menos participación que en 2013

La participación en Alemania cae tres décimas respecto a 2013 con fuertes discrepancias entre estados

Merkel deposita su voto en las elecciones presidenciales de Alemania
Merkel deposita su voto en las elecciones presidenciales de Alemania
Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, votó en un colegio electoral de Berlín en las elecciones generales alemanas en las que todos los sondeos apuntan a que su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), volverá a tener el grupo parlamentario más fuerte.

Merkel votó hacia las 14:30 en el colegio instalado en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín mientras que su rival más importante, el líder socialdemócrata Martin Schulz, había votado por la mañana en la alcaldía de Würselen (oeste de Alemania), su ciudad natal.

El colegio electoral donde votó Merkel estaba decorado con las banderas de la UE, de Alemania y de Berlín.

La CDU de Merkel tiene una ventaja de en torno a 14 puntos en los sondeos de opinión frente al Partido Socialdemócrata (SPD).

Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, Merkel tendrá que volver a buscar socio para gobernar y probablemente estará ante la alternativa de continuar con la gran coalición con el SPD o formar una alianza tripartita por el FDP, considerado como el socio natural de la CDU, y Los Verdes.

Los dos grandes partidos han señalado durante la campaña que su intención no es continuar con la gran coalición.

Legislativas con menos participación

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Alemania ha caído tres décimas de punto respecto a las de 2013, según datos oficiales hasta las 14.00, que destacan las fuertes discrepancias de asistencia entre algunos estados.

Según el informe de la Oficina Electoral, un 41,1 por ciento de los alemanes registrados para votar había depositado su papeleta frente al 41,4 por ciento de 2013.

Sin embargo, estados como Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, han registrado hasta un tres puntos más de participación respecto a los comicios de hace cuatro años.

Se espera que las primeras proyeccciones se den a conocer en torno a las 18.00 , instantes después del cierre de los colegios.

La candidata y actual canciller alemana, Angela Merkel, y su partido, la Unión Cristiano Demócrata (cdu), son favoritos destacados al triunfo en unos comicios marcados por la presencia casi cantada del partido filonazi Alternativa para Alemania en el Parlamento alemán como tercera fuerza política del país, a tenor de todos los sondeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión