Australia ofrece dinero a refugiados rohinyás para que vuelvan a Birmania

Casi medio millón de personas de esta minoría musulmana han salido del país en las últimas tres semanas.

Seguidores de Suu Kyi se manifiesta en su favor en Rangún.
Australia ofrece dinero a refugiados rohinyás para que vuelvan a Birmania
Efe

Las autoridades australianas están ofreciendo miles de dólares a refugiados rohinyás para que regresen a Birmania (Myanmar), país que ha sido acusado por la ONU de ejercer limpieza étnica contra esta minoría musulmana.

La oficina de la ONU en Bangladesh situó este lunes en 415.000 los miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país desde Birmania en las últimas tres semanas.

Al menos siete refugiados rohinyás se encuentran en un centro de detención de inmigrantes y solicitantes de asilo gestionado por Australia en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, informó este martes la edición australiana del diario 'The Guardian'.

El año pasado, el Tribunal Supremo papuano declaró ilegal el centro de detención, que acoge a unos 800 inmigrantes y solicitantes de asilo de distintas nacionalidades arrestados tras tratar de llegar a Australia, para ordenar su cierre.

El Gobierno australiano ha ofrecido hasta 25.000 dólares australianos, unos 19.000 dólares o 16.000 euros, a los detenidos en Manus para que regresen a sus países.

Yahya Tabani, un rohinyá de 32 años entrevistado por 'The Guardian', dijo que llegó a Australia en 2013 pero fue enviado a Manus, donde ha denunciado que son víctimas de violencia.

Afirmó que está dispuesto a volver a Birmania porque no quiere permanecer en Papúa Nueva Guinea y que las autoridades australianas le han prometido 25.000 dólares australianos, pero aún no ha recibido el dinero.

El Gobierno australiano insiste en que no acogerá a ningún solicitante de asilo recluido en centros de detención en Manus o la isla de Nauru.

La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, dijo que su deseo es que los refugiados rohinyás que han huido de la violencia de Birmania puedan volver a su país cuando sea posible.

"Queremos ver un alto el fuego, el final de la violencia y que los rohinyás puedan volver al estado Rakáin (oeste de Birmania)", indicó Bishop, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, a la emisora australiana ABC.

La ministra precisó que su país ha donado 15 millones de dólares adicionales para ayudar a solucionar la crisis humanitaria de los rohinyás, principalmente en Bangladés, de donde han huido unos 400.000 miembros de esta minoría.

Muchos refugiados rohinyás han denunciado en Bangladés que huyeron de su país debido a que estaban sufriendo ataques y violaciones a manos de soldados birmanos.

El Ejército birmano inició una operación militar en el norte de Rakáin después de que militantes rohinyás atacaran varios puestos policiales en esa zona fronteriza con Bangladés.

Se trata del segundo ataque de los militantes, seguido de una contraofensiva militar y el éxodo de decenas de miles de civiles rohinyás, desde octubre del año pasado.

El Gobierno birmano, liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, ha negado las acusaciones y ha defendido las operaciones militares ante lo que califica como la amenaza "terrorista" en Rakáin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión