Despliega el menú
Internacional

El jefe de seguridad de la embajada de EE.UU. en Cuba, entre los afectados por el supuesto ataque sónico

Estados Unidos asegura que 21 funcionarios han sufrido lesiones traumáticas en el cerebro.

Embajada estadounidense en La Habana
El jefe de seguridad de la embajada de EE.UU. en Cuba, entre los afectados por el supuesto ataque sónico
Reuters

El máximo responsable de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Cuba fue uno de los veintiún funcionarios afectados por el presunto "ataque sónico" sufrido por esa legación en La Habana a finales de 2016, informaron medios locales.

Pese a que su identidad no ha sido revelada, el canal CBS indicó que el oficial de seguridad regional, que también actúa como enlace con las autoridades locales, es uno de los afectados y señaló que ha precisado de atención médica a raíz del incidente.

Estados Unidos aseguró en agosto que dieciséis miembros de "la comunidad de la embajada" en Cuba habían sufrido síntomas por un presunto y misterioso "ataque acústico".

Desde entonces, Washington ha elevado a veintiuna la cifra de personas, entre diplomáticos y familiares, que han sufrido lesiones traumáticas en el cerebro, que en algunos casos han afectado a su dicción y memoria y en otros han provocado pérdidas de capacidad auditiva.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, señaló el pasado fin de semana que, debido al incidente, se está evaluando el posible cierre de la embajada, que reabrió en julio de 2015 tras 54 de ruptura de relaciones entre ambos países.

Tillerson dijo que había abordado el asunto en una reunión bilateral mantenida el martes pasado y confirmó que como consecuencia de este ataque, que calificó de "muy serio", el Departamento de Estado ha trasladado a EE.UU. a algunos de los afectados.

También resultaron afectadas por estos "ataques sónicos" al menos cinco familias de diplomáticos canadienses en Cuba, según aseguró la semana pasada la radiotelevisión pública canadiense CBC.

Etiquetas
Comentarios