Trump advierte a los estadounidenses que eviten el Irma, un huracán "de proporciones épicas"

El presidente estadounidense ha avisado que Irma podría ser mucho peor que el Harvey.

Algunos de los destrozos que ha dejado el huracán por donde ha pasado.
Algunos de los destrozos que ha dejado el huracán por donde ha pasado.
AFP Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a los ciudadanos que eviten el Irma, un huracán "de proporciones épicas" y "quizás mayor" de lo nunca visto en el país.

"El huracán Irma es de proporciones épicas, quizás mayor de lo que nunca hemos visto. Estén a salvo y salgan de su camino, si es posible. ¡El Gobierno federal está preparado!", tuiteó Trump.

"Nuestra increíble Guardia Costera salvó más de 15.000 vidas la semana pasada con Harvey. Irma podría ser incluso peor. ¡Amamos nuestra Guardia Costera!", dijo en otro mensaje de la red social.

El Senado de EE. UU. aprobó el jueves con amplia mayoría un paquete de asistencia financiera de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey, que azotó la pasada semana el sur de Texas y Luisiana dejando más de 60 muertos y de 30.000 desplazados.

El huracán Irma amenaza este fin de semana Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras antes de su llegada.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Irma continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y el extremo sur de Florida, y ya es un huracán de categoría 4.

Sus vientos perdieron intensidad en las últimas horas y se sitúan ahora en los 250 kilómetros por hora.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.

Todo ello generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta seis metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas, y de hasta tres metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Siguiendo la estela de este ciclón se encuentra el huracán José, que permanece como categoría 3 y vientos de 200 kilómetros por hora.

El NHC indica que el núcleo del Irma se moverá este viernes entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba.

Irma ha dejado hasta ahora al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, además de gran destrucción material en Antigua y Barbuda y San Martín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión