Venezuela convoca al embajador español para trasladar su protesta por el apoyo a Tintori

El gobierno del país advierte de que podría "adoptar medidas diplomáticas de mayor magnitud".

Nicolás Maduro en una imagen de archivo.
Nicolás Maduro en una imagen de archivo.
AFP

El Gobierno de Venezuela ha convocado este lunes a los embajadores de cuatro países europeos, entre ellos España, para entregarles una "nota de protesta" por el apoyo brindado por sus respectivos gobiernos a la activista Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha comparecido al término del encuentro para denunciar que los embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido fueron "utilizados" por Tintori, que "debe responder ante la justicia" por los delitos que se le imputan.

Tintori está siendo investigada tras el hallazgo de 200 millones de bolívares en un coche de su propiedad, lo que ha frustrado un viaje de la activista a Europa en el que tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Sabía que no podía salir del país por las investigaciones que se están desarrollando", ha alegado el ministro.

Arreaza ha instado a los embajadores internacionales que ejercen en Caracas a respetar la Convención de Viena y no entrometerse en asuntos internos de Venezuela. Los países que quieran "colaborar con la democracia", ha añadido, deben fomentar el diálogo entre las partes y no optar por la "parcialización".

El jefe de la diplomacia venezolana, que ha situado a Tintori "al frente de las bandas de delincuentes" que organizaron las protestas de los últimos meses, ha defendido que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere "tener las mejores relaciones" con todos los países, siempre cuando estén basadas en el "respeto".

En este sentido, ha advertido de que si los embajadores incurren en alguna otra intromisión, Caracas se reserva el derecho de adoptar "medidas diplomáticas de mayor y más profunda magnitud". Arreaza no ha detallado a qué medidas se estaba refiriendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión