China y Rusia ayudarán al resto de países del bloque de los BRICS a tener más peso en la ONU

La India y Brasil, junto a otros países como Japón o Alemania, reclaman desde hace tiempo entrar de manera permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se comprometieron a apoyar al resto de países del bloque de los BRICS (Sudáfrica, India y Brasil) en su aspiración de tener mayor papel en la ONU, destacó la declaración conjunta que las cinco naciones firmaron este lunes.

"Reafirmamos la necesidad de una reforma completa de las Naciones Unidas, incluyendo su Consejo de Seguridad", destacó el documento emitido tras la IX Cumbre BRICS en Xiamen (sureste de China), donde se reconoció el deseo de Brasil, India y Sudáfrica de tener mayor voz en el organismo supranacional.

Según la declaración, es necesario "incrementar la representación de los países en desarrollo, para que (las Naciones Unidas) puedan responder adecuadamente a los retos globales".

La India y Brasil, junto a otros países como Japón o Alemania, reclaman desde hace tiempo entrar de manera permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un privilegio que ostentan desde el fin de la Segunda Guerra Mundial solo cinco países: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

La declaración de este lunes también aludió a la necesidad de diálogo en crisis internacionales como las de Siria, Israel y Palestina o Iraq, y manifestó la oposición de los cinco miembros del BRICS al uso de armas químicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión