Un ensayo nuclear provoca un fuerte seísmo en Corea del Norte

El terremoto alcanzó los 6,1 grados en la escala de Richter.

Kim JOng Un visita unas instalaciones nucleares
Kim JOng Un visita unas instalaciones nucleares
KCNA

El fuerte seísmo detectado este domingo en Corea del Norte en la región que alberga las instalaciones nucleares al noreste del país fue causado por un nuevo ensayo atómico, según afirmó el Gobierno nipón tras analizar los datos del terremoto.

"Hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear", dijo en rueda de prensa el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono, tras señalar que el seísmo alcanzó los 6,1 grados en la escala abierta de Richter y tuvo su hipocentro a muy poca profundidad subterránea.

El seísmo fue detectado en torno a las 12.30 hora surcoreana (3.30 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

Sexto ensayo atómico

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó este domingo que acaba de detectar un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Un total de 34 estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU registraron la detonación, señaló el CTBTO en una primera reacción en la red social Twitter y que originó un terremoto de 5,6 grados según informaron las autoridades surcoreanas.

No obstante, distintas fuentes elevaron situaron la magnitud de la detonación y el seísmo en 6,3 grados en la escala de Richter.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano desde 2006 se produjo poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

La anterior prueba nuclear subterránea la realizó Corea del Norte en septiembre del año pasado, con una potencia estimada de entre 15 y 25 kilotoneladas.

El CTBTO, al que Corea del Norte no está adherida, dispone de una red de unas 300 sofisticadas estaciones de medición repartidas por todo el planeta, con el que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual.

En el pasado, estos sensores determinaron en cuestión de minutos que Corea del Norte había detonado una bomba atómica.

Estos datos, no solo sísmicos sino también de contaminación atómica, son recogidos en un gran centro de datos en la sede del CTBTO en Viena y enviados a sus países adheridos.

Por el momento, el CTBTO no ha confirmado que sus estaciones hayan registrado en Corea del Norte radionucleidos (partículas radiactivas) en el aire, lo que sería la confirmación definitiva de que se trató de una ensayo nuclear

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión