Internacional
Suscríbete por 1€

El crimen de Pilar Garrido da un giro de 180 grados

Su marido, Jorge Fernández, fue detenido este martes como presunto autor del estrangulamiento de su mujer, aunque niega los hechos.

Pilar Garrido en dos fotografías.
Pilar Garrido en dos fotografías.
Efe

El mexicano Jorge Fernández, el marido de la española Pilar Garrido, niega haber asesinado a su esposa en el noroccidental estado de Tamaulipas, pese a que un juez lo procesó por homicidio calificado, indicó el fiscal estatal, Irving Barrios.

"(Fernández) se reservó en un principio el derecho a declarar, y con posterioridad niega los hechos", señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas en entrevista con Televisa.

El caso de Pilar Garrido, desaparecida el 2 de julio pasado en Tamaulipas y hallada muerta semanas después en un descampado, dio el martes un vuelco de 180 grados.

Las autoridades señalaron a su esposo, de profesión criminólogo, como probable responsable del asesinato y detallaron que la valenciana de 34 años falleció por estrangulamiento.

El fiscal estatal explicó que hay un "cúmulo de medios probatorios" que hicieron apuntar la investigación hacia el marido.

"Principalmente son las entrevistas, varias declaraciones que realizó en calidad de víctima y cayeron en contradicciones", agregó.

De acuerdo con la versión inicial que Fernández ofreció a las autoridades, la pareja fue interceptada en una carretera por un vehículo del que salieron dos hombres, quienes tras intentar robar el coche, terminaron llevándose a Garrido.

Barrios explicó que no concuerda la hora de salida y llegada del marido con el tiempo que habitualmente se tarda en realizar los 160 kilómetros que separan la localidad costera de La Pesca hasta Ciudad Victoria, capital del estado y donde residía la pareja.

Dio detalles sobre el crimen, y explicó que la muerte aconteció tras un golpe en la nariz que hizo perder el equilibrio a Garrido y caer sobre una "superficie dura", golpeándose en la región occipital del cráneo.

Una vez en el suelo, fue estrangulada, y por ello el cadáver presentaba una factura del hueso hioides, ubicado a la altura de la tercera y cuarta vértebra cervical.

El 26 de julio se encontraron unos restos óseos en un paraje cercano al lugar de los hechos, y las pruebas de ADN demostraron semanas después que eran los de Garrido.

"El señor (Fernández) se orilla y hace mecánica del golpe y estrangulamiento y arroja el cuerpo a escasos 20 metros de la carretera", aseveró.

Por su avanzada descomposición, explicó el fiscal, los exámenes de los peritos fueron difíciles de realizar. "No había tejidos blandos, y se tuvieron que ir analizando los huesos".

Todo ello llevó a que un juez dictaminara en las últimas horas procesar a Jorge Fernández por el delito de homicidio calificado, señaló.

Barrios explicó que, si bien no puede dar detalles sobre antecedentes de violencia de género en la pareja, amigos y vecinos de Pilar Garrido afirman que esta quería volver a vivir a España con su hijo y abrir un negocio allí.

No obstante, el marido dijo no tener "conocimiento de nada".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión