El último misil lanzado por Corea del Norte era de medio alcance, según EE. UU.

Las reacciones no han tardado en llegar después de decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte en 2017.

El misil que Corea del Norte disparó sobre Japón este lunes era de tipo balístico y de medio alcance, y no amenazó al territorio estadounidense, dijo este martes el Pentágono en un comunicado.

"La evaluación inicial indica el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM). (...) El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) determinó que este lanzamiento no representaba una amenaza para América del Norte", añadió la nota, que además dijo que el proyectil tampoco puso en peligro la isla de Guam, territorio de Estados Unidos en medio del océano Pacífico.

Se trata del decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang en lo que va de año, disparado desde las proximidades de la capital norcoreana, y el primero desde 2009 que ha sobrevolado Japón, tras lo que recorrió un distancia superior a los 2.700 kilómetros y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés.

El nuevo ensayo armamentístico tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y tras probar el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, tildó de "inaceptable" la nueva prueba balística del lunes de Corea del Norte.

"Creo que algo serio tiene que pasar. Ya es suficiente", dijo Haley a los reporteros poco antes de participar en una reunión programada del Consejo de Seguridad sobre las misiones de paz de la ONU.

Las tajantes declaraciones de Haley se unen a la firme reacción del presidente de EE. UU., Donald Trump, que no descartó ningún tipo de respuesta a Pyongyang y afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

"El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señaló Trump en un comunicado.

El lunes, Corea del Sur, EE. UU. y Japón pidieron la celebración de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión