Internacional
Suscríbete por 1€

Hizbulá y el ejército sirio consiguen que el EI abandone la frontera con el Líbano

Los yihadistas han salido en dirección a la provincia de Deir al Zur (este), que está controlada casi totalmente por el EI.

Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y sus familias abandonaron este lunes la zona de Al Qalamún Occidental, en la frontera de Siria con el Líbano, por un acuerdo alcanzado con el movimiento chií libanés Hizbulá, que lucha contra los yihadistas junto a las tropas sirias.

Tanto el Centro de Información de Guerra de Hizbulá como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaron que los yihadistas salieron este lunes de Al Qalamún Occidental, a través del cruce de Sheij Ali, en dirección a la provincia de Deir al Zur (este), que está controlada casi totalmente por el EI.

El Observatorio detalló que cientos de miembros del EI y sus parientes viajan en un convoy de 30 autobuses y ambulancias, y el Centro de Información de Guerra dijo que fueron evacuados 25 heridos de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico).

Por su parte, la Media Luna Roja siria informó de que diez ambulancias, cuatro vehículos y un camión acompañan a los evacuados, junto a 100 voluntarios de la organización humanitaria.

El Centro de Información de Guerra emitió un vídeo en el que se pueden ver los autobuses en una área montañosa árida, conocida como Yurud al Qalamún, de dónde salieron esta mañana los evacuados rumbo a Abu Kamal, en la frontera siria con Irak.

Posteriormente, anunció que los combatientes de Hizbulá y el ejército sirio establecieron sus posiciones en puntos elevados de Halimat Qara, a 2.460 metros de altitud y en el límite entre Siria y el Líbano, y levantaron la bandera de ambos Estados y de Hizbulá.

La evacuación pudo ser llevada a cabo tras la entrega de varios cadáveres de combatientes de Hizbulá por parte del EI, una de las condiciones del acuerdo entre los dos grupos armados, enfrentados tanto en Siria como en el Líbano.

Según el Observatorio, otra de las condiciones del acuerdo fue la apertura de un "corredor seguro" para que los yihadistas y sus familias se trasladen a Deir el Zur a través del territorio sirio.

El líder de Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá, reveló hace cuatro días que su grupo entabló negociaciones con el EI, y una fuente militar libanesa aseguró a Efe que habían sido los combatientes del EI los que solicitaron a la milicia que mediara con las autoridades sirias para que permitieran su marcha.

Por el momento, todavía no ha empezado la salida del EI del lado libanés de la frontera, donde los yihadistas aún controlan una pequeña porción de territorio, después de haber perdido 100 de los 120 kilómetros que dominaban a favor del ejército libanés.

Una fuente militar libanesa dijo a Efe que la evacuación no dará comienzo hasta que los cuerpos de ocho soldados libaneses, cuyo hallazgo fue anunciado ayer, sean identificados.

Se cree que los restos mortales pertenecen a los uniformados que fueron secuestrados en agosto de 2014 por el EI en la zona fronteriza con Siria, de los cuales nueve habían permanecido en paradero desconocido hasta ahora.

Para ello se están llevando a cabo los análisis de ADN, pero todavía se desconoce el destino del noveno, que los medios locales especulan que podría haberse unido a las filas del EI.

El ejército libanés inició una ofensiva el pasado día 19 contra el EI en las zonas montañosas de Al Qaa y Ras Baalbeck con el objetivo de averiguar el destino de sus nueve soldados, además de expulsar a los yihadistas de esta región, donde se hicieron fuertes en 2014.

Al mismo tiempo, Hizbulá y las fuerzas gubernamentales sirias iniciaron otra ofensiva contra el grupo radical al otro lado de la frontera, en Al Qalamún Occidental, y el acuerdo entre las partes fue alcanzado con el beneplácito de todos los actores.

Tras la evacuación del EI de Al Qalamún, las autoridades han recuperado el control de toda la frontera con el Líbano, excepto algunos kilómetros ubicados en el límite territorial con Israel, a la altura de las Granjas de Cheba, según el Observatorio.

Por su parte, el canal de televisión libanés Al Manar, afiliado a Hizbulá, destacó que 195 kilómetros de la frontera entre el Líbano y Siria están ahora "libres" de la presencia de los terroristas del EI y otros grupos, como la exfilial siria de Al Qaeda, expulsada anteriormente de la zona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión