Internacional
Suscríbete por 1€

El Gobierno de Guatemala acusa a la fiscal general de "intromisión" y de "chantaje"

La fiscal general, Thelma Aldana, expresó su intención de dimitir si destituyen a Velásquez.

El portavoz del Gobierno de Guatemala, Heinz Heimann.
El Gobierno de Guatemala acusa a la fiscal general de "intromisión" y de "chantaje"
Efe

El Gobierno de Guatemala acusó este jueves a la fiscal general, Thelma Aldana, de inmiscuirse en asuntos del Estado y de la agenda internacional que lidera el presidente, Jimmy Morales, después de que denunciara que se pedirá la destitución del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

"La fiscal está trabajando en responder a las necesidades de casos de corrupción, impunidad, o también hay algo paralelo que trata de intervenir dentro de las actuaciones del Ejecutivo del Estado de Guatemala", dijo el portavoz, Heinz Heimann.

Heimann se refirió también a que la intención de dimitir de Aldana si quitan a Velásquez parece una "amenaza" y un "chantaje", por lo que advirtió de que la función de las instituciones no pueden depender de una persona.

Por ello, advirtió, la función de las instituciones no pueden depender de una persona y pidió que "como el presidente" cada funcionario busque "la unidad nacional".

El portavoz indicó que le llamaba la atención que el Ministerio Público solo investigara al partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por financiación electoral ilícita, máxime cuando ya el Tribunal Superior Electoral lo ha sancionado.

En cambio, dijo Heinmann, debería investigar "tres campañas atrás", donde el partido opositor "la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) participó con campañas millonarias de las que no tenemos pronunciamiento".

Si renuncia Aldana a la fiscalía, "no podemos depender de una persona para que funcione el Ministerio Público", dijo el portavoz, quien insistió en que el gobierno debe velar por el "fortalecimiento institucional".

El viaje anunciado este día del presidente Morales a Washington para reunirse con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, obedece, según el portavoz, a una solicitud para mejorar instituciones "nacionales e internacionales de la lucha contra la impunidad" para luchar contra el crimen organizado debido al alza de la violencia".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión