Amnistía Internacional denuncia que los civiles de Al Raqa están atrapados en un "laberinto mortal"

La organización ha documentado cómo cientos de civiles han perdido la vida o han resultado heridos desde que comenzó el pasado 6 junio la ofensiva .

Miles de civiles se encuentran atrapados en la ciudad siria de Al Raqa, en el noreste de Siria y considerada la "capital" del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) en ese país, y están expuestos al fuego de todas las partes durante la ofensiva, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI).

La organización ha documentado cómo cientos de civiles han perdido la vida o han resultado heridos desde que comenzó el pasado 6 junio la ofensiva contra la provincia por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia liderada por kurdos y apoyada por efectivos estadounidenses. "Mientras la batalla para arrebatar Al Raqa al Estado Islámico se intensifica, miles de civiles están atrapados en un laberinto mortal, expuestos al fuego de todas las partes", aseguró Donatella Rovera, asesora de crisis de AI, que dirigió la investigación sobre el terreno.

"Puesto que saben que el Estado Islámico utiliza a civiles como escudos humanos, las Fuerzas de Siria Democrática y las fuerzas estadounidenses deben redoblar sus esfuerzos para proteger a la población civil, en particular, evitando los ataques desproporcionados o indiscriminados y creando rutas de escape", dijo.

Asimismo, Rovera auguró que la batalla se volverá "más peligrosa si cabe" cuando llegue "a sus últimas fases en el centro de la ciudad".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el martes que la cifra de muertes de civiles por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE. UU., en Al Raqa aumentó a 167, entre ellos 59 menores y 37 mujeres, desde el pasado 14 de agosto.

AI desconoce el número de civiles que continúan atrapados dentro de Al Raqa, si bien la ONU calcula que la cifra puede oscilar entre 10.000 y 50.000.

Además, se cree que muchos de ellos, posiblemente la mayoría, están ocultos como "escudos humanos" en el casco antiguo de la urbe y otras zonas controladas por el autodenominado EI.

Según un recuento del Observatorio publicado ayer, al menos 2.050 personas, entre ellas 789 civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva de las FSD contra el autodenominado EI.

Las FSD se ha hecho con el control del 60,1% del territorio de la ciudad, de acuerdo con del Observatorio Sirio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión