Internacional
Suscríbete por 1€

El Ejército del Líbano anuncia una ofensiva contra Estado Islámico en el este del país

El grupo yihadista controla las zonas del valle de la Bekka, ente el Líbano y Siria.

Soldados libaneses, en una operación contra el Estado Islámico.
Soldados libaneses, en una operación contra el Estado Islámico, el pasado jueves.
Efe

El Ejército del Líbano lanzó este sábado una ofensiva para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) del noreste del país, anunció el jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, el general Joseph Aoun.

"En el nombre del Líbano, en el nombre de los soldados libaneses secuestrados y en el nombre de los mártires del Ejército, anuncio que la operación 'el amanecer del Yarud' ha comenzado", indicó Aoun en su cuenta de Twitter.

El grupo yihadista controla las zonas montañosas de Ras Baalbeck y Qaa, situadas ambas en el valle de la Bekaa, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, pero en los últimos días las unidades castrenses libanesas han intensificado sus ataques con artillería pesada, en vistas a preparar la operación militar.

Los radicales del EI mantienen capturados a nueve policías y soldados libaneses, aunque se desconoce si siguen con vida.

La televisión Al Manar, portavoz del grupo chií Hizbulá, informó de que el ejército sigue atacando las alturas de Ras Baalbeck y Qaa, así como ambulancias de la Cruz Roja Libanesa se desplazaron a la línea de frente.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, se dirigió al Ministerio de Defensa para seguir de cerca la ofensiva y desde allí afirmó, en un mensaje a los soldados: "Esperamos la victoria".

En paralelo, Hizbulá anunció también el inicio de otra ofensiva contra el EI en Al Qalamún Occidental, en Siria y cerca de la frontera libanesa, donde también están apostados los radicales.

"Cumpliendo con nuestra promesa de terminar con el terrorismo que viene amenazando a nuestro país, la Resistencia islámica junto al Ejército Sirio Árabe iniciamos la operación para liberar de los terroristas del EI el Al Qalamún Occidental", aseguró la organización en un comunicado.

La región de Arsal ha sido refugio de grupos extremistas y de grupos rebeldes sirios, que fueron objeto de una ofensiva el pasado mes de julio por parte de Hizbulá, en coordinación con las fuerzas gubernamentales sirias.

Tras seis días de combates, se anunció un alto el fuego entre el grupo chií y el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el grupo rebelde, afiliado al Ejército Libre Sirio (ELS), Saraya Ahl al Cham para que abandonaran el territorio libanés.

Hace dos semanas comenzó el proceso de evacuación con los combatientes de la exfilial de Al Qaeda, que fueron trasladados a Idleb (norte de Siria), mientras que los rebeldes, los últimos en ser evacuados el pasado lunes, fueron conducidos a Siria también, concretamente a Al Qalamún Oriental, cerca de la frontera con el Líbano.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión