La cifra de británicos nacionalizados en Bélgica se multiplica casi por siete en el último año

Los ciudadanos británicos nacionalizados en Bélgica ha pasado de 160 entre julio de 2015 y junio de 2016 a 1.080 en el mismo periodo de 2016 a 2017.

Una bandera europea delante del Big Ben
La UE asume el reto del 'brexit': "Estamos listos"
Efe

El número de británicos que adquirieron la nacionalidad belga se ha multiplicado casi por siete en un año, tras el referéndum del 'brexit', según se desprende de los datos de la Dirección General de Instituciones y Población de Bélgica.

Tras la celebración del referéndum del 'brexit' y ante la incertidumbre a la que se enfrentan los residentes del Reino Unido en los países de la Unión Europea (UE), la cifra de ciudadanos británicos nacionalizados en Bélgica ha pasado de 160 entre julio de 2015 y junio de 2016 a 1.080 en el mismo periodo de 2016 a 2017.

Sólo en el primer semestre de 2017, la Dirección General de Instituciones y Población, que pertenece al Servicio Público Federal de Interior belga, aprobó 680 solicitudes británicas de nacionalización, una cifra superior a la de los dos años anteriores juntos.

Durante 2016, Bélgica concedió 493 naturalizaciones a ciudadanos británicos, de las cuales 400 fueron aprobadas con posterioridad a junio, mes en que se llevó a cabo el referéndum del "brexit".

En 2015 y 2014 se registraron 125 y 98 nuevas naturalizaciones de ciudadanos del Reino Unido, respectivamente.

Este crecimiento exponencial responde a la inquietud de muchos británicos que residen en suelo comunitario por el devenir de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que afectarán directamente a la situación laboral de los trabajadores expatriados de las islas.

Por otra parte, se desconoce el número de británicos que se encuentran actualmente en proceso de adquirir la nacionalidad belga.

Según la Dirección General de Instituciones y Población de Bélgica, únicamente cuando el procedimiento está finalizado y el ciudadano ha obtenido la nacionalidad belga se le incluye en el Registro Nacional, por lo que no cuentan con los datos hasta el final del proceso.

Un ciudadano inglés de 48 años, que prefirió mantener el anonimato, explicó a Efe que le gustaría tener la nacionalidad belga porque su deseo es "permanecer en la UE", ya que eso es "lo que voté en el referéndum".

"Me desmarco de muchos en el Gobierno británico. El 'brexit' me afectará, aunque es difícil predecir de qué manera", agregó este profesional de la comunicación y traductor que ha vivido catorce años en Bélgica.

El procedimiento para obtener la nacionalidad belga implica reunir una serie de documentos, desde el certificado de nacimiento hasta la prueba de haber pagado las cotizaciones sociales durante un número determinado de años.

"Toma un tiempo recopilar toda esta información y papeles, y después he de proporcionárselo todo a la comuna (junta de distrito)", añade el periodista, quien recuerda haber sido informado de que el proceso podría durar "alrededor de seis meses".

El obstáculo más complicado al que se enfrenta este residente británico en Bélgica es "conseguir el certificado correcto que demuestre que hablo francés", y reconoce que todavía está "trabajando en ello".

"Puede que tenga que realizar un examen de francés al final. No es algo muy difícil, pero requiere un tiempo hacerlo", prosigue.

Asimismo, el solicitante inglés también admitió conocer a "algunos otros británicos" que buscan tener la nacionalidad belga.

Medios británicos informaron este jueves que el Reino Unido planea ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación y residencia en el país, aunque las empresas interesadas en contratarlos tendrían que solicitar permisos de patrocinio, y se baraja la introducción de un recargo económico para los mismos.

Por su parte, Bruselas pidió al Reino Unido en la última ronda de negociaciones que permitiera una "reciprocidad" entre ambas propuestas y quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) garantice tanto los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico como los de los británicos residentes en la UE.

La tercera ronda de negociaciones sobre el 'brexit' entre la UE y el Reino Unido tendrá lugar del 28 al 31 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión