Atacada la estatua de Cristóbal Colón en un parque de Texas

La policía continúa investigando el incidente, aunque todavía no se han producido detenciones.

La escultura apareció cubierta de pintura roja.
Atacada la estatua de Cristóbal Colón en un parque de Texas
Twitter

El monumento a Cristóbal Colón que se erige en un céntrico parque de la ciudad de Houston (Texas, EEUU) ha sido objeto de un acto vandálico y la cabeza y el cuerpo de la estatua aparecen cubiertos de pintura roja.

La Policía investiga hoy el incidente, ocurrido esta madrugada local en el Bell Park de Houston, sin que hasta el momento se hayan practicado detenciones.

Según el portavoz del Departamento de Policía de la ciudad, John Cannon, cuando las fuerzas del orden llegaron al lugar de los hechos hacia las 23.20 hora local del jueves (04.20 GMT del viernes), tras recibir un aviso de que se había cometido un acto vandálico, la pintura ya se encontraba seca.

La Alianza de Artes de Houston, encargada de la conservación de los cerca de 600 monumentos y piezas de arte que adornan la ciudad, ha contratado a un grupo de restauradores para que acometan las labores de limpieza de la escultura de Colon.

Así, el restaurador Bob Pringle y su equipo ya trabajan para retirar la pintura que cubre la escultura de bronce, de dos metros de alto y media tonelada de peso.

"Lamentablemente no es el tipo de trabajo del que se disfruta", comentó Pringle, quien agregó que este monumento "es arte publico y pertenece a todos" y, consideró, "deberíamos respetarlo".

El ataque a la estatua de Colón coincide con el debate suscitado en Texas, al igual que en el resto del país, sobre si han de retirarse los monumentos dedicados a los contendientes confederados en la Guerra Civil estadounidense, por encarnar la defensa de la esclavitud y del racismo.

A raíz de una protesta contra la retirada de una estatua dedicada al general Robert Lee en la localidad de Charlottesville (Virginia) convocada por grupos racistas, el pasado sábado un simpatizante neonazi mató a una mujer e hirió a una veintena de personas al lanzar su vehículo contra un grupo de manifestantes antirracistas.

Debido a ello, la Liga de Jóvenes Comunistas de Houston solicitó retirar una estatua confederada del Parque Sam Houston.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, ordenó esta semana la revisión de los monumentos y estatuas de Houston que estén relacionadas con los confederados.

El monumento a Colón, ubicado cerca del distrito de museos de la ciudad, fue donado por las Organizaciones Italo-Americanas de Houston en 1992 con motivo de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión