Los supremacistas blancos se preparan para una polémica marcha en Virginia

La movilización 'Unir a la derecha' concentra a cientos de blancos supremacistas en Virginia en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee.

Los supremacistas blancos se preparan para una polémica marcha en Virginia
Los supremacistas blancos se preparan para una polémica marcha en Virginia

La polémica marcha "Unir a la derecha" concentra este sábado a cientos de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia), en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, y después de que se produjesen enfrentamientos violentos en la víspera.

Un grupo de los manifestantes acudió anoche al campus de la Universidad de Virginia, con sede en Charlottesville, con antorchas para celebrar la decisión de un juez federal de permitir la manifestación, lo que desembocó en choques violentos con estudiantes, en los que tuvo que intervenir la policía.

Con cánticos de "Las vidas de los blancos importan", los manifestantes se concentraron ante una estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a "los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos".

Entre opositores y manifestantes, se espera que se reúnan en la pequeña ciudad a 300 kilómetros al suroeste de Washington más de 2.000 personas en el que es descrito como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos", según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial.

Ante los previsibles enfrentamientos, se ha desplegado más de 1.000 agentes de seguridad estatales, y el gobernador del estado, el demócrata Terry McAuliffe, instó a los ciudadanos a mantenerse alejados del acto, que se desarrollará en el Emancipation Park de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión