La oposición keniana denuncia al menos un centenar de muertos

Las tensiones se han recrudecido después de que la Comisión Electoral proclamase al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como vencedor de los últimos comicios en Kenia.

La coalición opositora keniana Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) reclamó este sábado a la Policía que "deje de matar" a sus seguidores, a los que pidió calma y que no se dejen provocar.
La coalición opositora keniana Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) reclamó este sábado a la Policía que "deje de matar" a sus seguidores, a los que pidió calma y que no se dejen provocar.
Efe/Epa/Daniel Irungo

Al menos un centenar de personas, entre ellas diez niños, habrían muerto en las violentas protestas registradas en Kenia tras las elecciones, según ha informado este sábado el líder de la oposición en el Senado keniano, Johnson Muthama.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés), James Orengo, ha acusado a las fuerzas de seguridad kenianas de originar los disturbios.

Las tensiones se han recrudecido después de que la Comisión Electoral proclamase al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como vencedor de los últimos comicios, a pesar de las acusaciones de fraude vertidas por el principal líder opositor, Raila Odinga.

La oposición ha pedido más información sobre un supuesto ciberataque que habría comprometido los resultados pero Orengo ya ha avanzado que no apelará los resultados de los comicios por la vía legal. "Eso está completamente descartado", ha declarado.

La coalición opositora pide a la Policía que "deje de matar" a sus seguidores

La coalición opositora keniana Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) reclamó este sábado a la Policía que "deje de matar" a sus seguidores, a los que pidió calma y que no "se dejen provocar" en las protestas que protagonizan tras la reelección del presidente Uhuru Kenyatta.

"La Constitución garantiza el derecho a protestar pacíficamente", recordaron en una rueda de prensa diversos miembros del partido electos en los comicios, que afirmaron estar "predicando un mensaje de paz, igual que nuestros seguidores", a los que "debería permitirse que demostrasen su descontento".

La NASA no reconoció este viernes la reelección de Kenyatta, tras lo que sus seguidores y las fuerzas de seguridad protagonizaron enfrentamientos en diferentes zonas del país que se han saldado con un balance provisional de cinco muertos por heridas de bala.

"Condenamos con la mayor firmeza la brutalidad policial", afirmaron, y criticaron al ministro de Interior en funciones, Fred Matiang'i, que aseguró este sábado no tener constancia de víctimas mortales en estos incidentes violentos "aislados" causados por "criminales oportunistas".

En la rueda de prensa, los miembros de la NASA, entre los que no se encontraba su líder, Raila Odinga, reconocieron que es posible que haya "vándalos" infiltrados entre los manifestantes.

Pidieron "calma" a sus seguidores, mientras la dirección del partido encuentra una solución a los problemas derivados de unas elecciones en las que "ha habido muchas trampas", algo que, según ellos, está "institucionalizando el fraude electoral".

También anunciaron que líderes de la coalición van a trasladarse a barrios de la capital, como Kibera y Mathare, donde siguen las protestas y la tensión, para hablar con sus seguidores.

Las acusaciones de fraude por parte de la oposición se repiten desde el mismo día de las elecciones, incluso la NASA exigió a la Comisión Electoral que proclamase a Raila Odinga presidente "de manera inmediata".

Odinga ya rechazó los resultados de las elecciones que perdió en 2007, lo que provocó una ola de violencia por todo el país que acabó con la vida de 1.100 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión