Un periodista uzbeko intenta suicidarse en Moscú para evitar su deportación

El periodista teme ser perseguido en su país por ser homosexual.

El reportero del diario opositor ruso 'Nóvaya Gazeta' Al Feruz intentó quitarse la vida en un juzgado de Moscú que ordenó su deportación a su natal Uzbekistán, donde teme ser perseguido por su condición de homosexual, informaron este miércoles medios locales.

"Narumátov (apellido del periodista que publica su artículos bajo el seudónimo Al Feruz) intentó suicidarse, pero los guardias se lo impidieron a tiempo", dijo una fuente policial.

Agregó que el comunicador "estaba dispuesto a tomar medidas extremas para evitar el retorno a su patria" y que por esta razón también "evitaba ir a la embajada de Uzbekistán para renovar el pasaporte que supuestamente había perdido".

Según 'Novaya Gazeta', Feruz fue perseguido y sometido a torturas en su país de procedencia por ser homosexual, "condición que se castiga con cárcel en Uzbekistán".

La Justicia rusa halló a Feruz culpable de residir ilegalmente en territorio del país desde 2011.

El reportero no reconoció su culpa y alegó que llevaba tres años realizando los trámites pertinentes para legalizar su estancia en el país.

Feruz agregó que en Rusia se estaba rehabilitando de las torturas a las que fue sometido en la república centroasiática.

El periodista uzbeko se encuentra ahora en una prisión para los inmigrantes condenados a deportación y puede recurrir la sentencia en un plazo de diez días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión