Podemos aboga por no "echar más leña al fuego" en la crisis de Venezuela

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral ha dicho este lunes que lo óptimo sería "apostar por la paz, el entendimiento y el diálogo" para llegar a la "reconciliación de los venezolanos".

Una foto de archivo de la primera jornada de la huelga opositora en Venezuela que dejó dos muertos y 150 detenidos.
La primera jornada de la huelga opositora en Venezuela deja dos muertos y 150 detenidos
Agencias

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado este lunes que "no hay que echar más leña al fuego" en la crisis de Venezuela, sino "apostar por la paz, el entendimiento y el diálogo" para llegar a la "reconciliación de los venezolanos".

En declaraciones a La Sexta, Mayoral ha compartido la postura que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado en Twitter al afirmar que muchos medios españoles ensalzan como demócrata a la oposición venezolana mientras esta "pone bombas contra la policía y da palizas a votantes".

El diputado de Podemos ha recalcado que esas imágenes han salido en todos los medios de comunicación y "no es algo que haya que inventarse".

Mayoral ha apoyado las posiciones que están manteniendo en el país latinoamericano el papa y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, frente a las de Uribe y Trump, puesto que, a su juicio, hay que "apostar claramente por el diálogo". "Creo que desde aquí tenemos que ayudar a que la situación se enfríe y que haya un proceso de reconciliación entre todos los venezolanos", ha insistido.

Preguntado por si la Asamblea Nacional Constituyente impulsada ayer por el Gobierno de Venezuela es un "autogolpe" de Nicolás Maduro, ha opinado que se trata de un "conflicto institucional que se tiene que resolver en una mesa de diálogo".

Preguntado por el posible malestar de la dirección estatal de Podemos con el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, por sus discrepancias ante el referéndum del 1 de octubre, Mayoral se ha limitado a señalar que las diferencias que puedan existir en la pluralidad de Cataluña se resuelven "de la mejor manera posible a través de una Asamblea Ciudadana".

Es decir, que también considera que una asamblea ciudadana es una fórmula mejor para definir la posición de Podem que las dos consultas a los inscritos sobre el referéndum y la confluencia con Cataluña en Comù que Fachín ha anunciado para septiembre y octubre.

Sobre el pacto de Estado contra la violencia machista, cuyo documento de medidas salió adelante en el Congreso el pasado viernes con la abstención de Podemos, ha asegurado que a pesar de ser un "avance importante" faltaban "cuestiones clave", por lo que la formación morada decidió "no bloquear el pacto" pero sí "marcar cierta distancia con el PP y otros grupos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión