Las protestas en Venezuela dejan un total de 121 muertos y casi 2.000 heridos, según el Fiscal

El inicio de las protestas se remontan al 1 de abril. De los fallecidos, 10 lo hicieron el domingo, el día de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril, cuando comenzaron las protestas contra del Gobierno del presidente venzolano, Nicolás Maduro.

"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", detalló la titular del Ministerio Público (MP) en una conferencia de prensa.

De estas 121 personas, Ortega aseguró que 10 perdieron la vida durante la jornada del domingo, cuando se celebraron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y cuyos resultados dijo hoy que no reconoce.

"El día del domingo, con responsabilidad lo digo, 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección", señaló.

Sin embargo, la fiscal dijo que no solo durante la coyuntura de protestas que vive el país se han registrado números "alarmantes" de hechos violentos.

Resaltó que en los últimos cuatro años hay cifras en el área de seguridad que generan alarma ya que, explicó, "la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios" ocurrido.

"Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que debe alertarnos a todos, especialmente a este Ministerio Público, y los cuales yo como fiscal general y como ciudadana no voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ello y lo seguiré denunciando", enfatizó.

Ortega indicó que durante 2016 en Venezuela se registraron 21.752 homicidios, lo que, afirmó, arroja una tasa de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes.

También comentó que escuchó a un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reír a carcajadas después de que se le preguntara por las muertes ocurridas este domingo en el marco de las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Lo más doloroso de esa escena fue comprobar que un líder político de nuestro país es capaz de mofarse de la sangre que ha enlutado a tantos hogares en las últimas horas en Venezuela, qué triste, qué lamentable, eso es doloroso, y otros hasta bailan", dijo Ortegga, quien agregó: "Así está la dirigencia de este país".

En diciembre pasado, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó de que en el país se registraron 28.479 asesinatos durante 2016, cifra que supera los 27.875 casos documentados en 2015 y que, según ese organismo, arrojaba hasta el momento una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión