Un ataque a cuchilladas, presuntamente yihadista, desata la alarma en Hamburgo

Varios testigos aseguraron que el atacante gritó 'Alá es Grande'.

Un muerto y tres heridos tras un ataque con cuchillo en Hamburgo
Un muerto y tres heridos tras un ataque con cuchillo en Hamburgo
Efe

El ataque a cuchilladas registrado este viernes en un supermercado de Hamburgo, que dejó un muerto y seis heridos, desató la alarma en esa ciudad alemana, mientras la Policía investiga los motivos del agresor que según testigos presenciales gritó 'Alá es grande' y parecía enloquecido.

Los hechos ocurrieron en una concurrida zona comercial del barrio de Barmbek, sobre las 13.00, e inmediatamente después de llegar la primera alerta a la Policía, unos minutos después, la zona quedó acordonada en un amplio radio mientras se desplegaba un fuerte operativo policial.

Varios testigos presenciales, que se encontraban en el comercio en el momento del ataque, afirmaban que el agresor llevaba un enorme cuchillo o un machete y que había gritado 'Alla Akbar' ("Dios es grande") inmediatamente después de la primera agresión, que provocó la víctima mortal.

El hombre trató de escapar del lugar, pero fue perseguido por un grupo de entre ocho y diez personas que escucharon gritos de auxilio y asistieron a las escenas de pánico.

Lograron reducirlo a escasa distancia del supermercado y retenerlo hasta que llegó la Policía. El portavoz de la Policía de Hamburgo, Timo Zill, aseguró que se investiga en varias direcciones y que por el momento no se pueden dar "valoraciones serias" sobre el trasfondo del ataque ni los móviles del agresor.

Se está investigando lo ocurrido

La propia policía había informado inicialmente de un robo, pero matizó posteriormente estas informaciones y dijo que se estaba aún investigando lo ocurrido.

El popular diario "Bild" aseguró que se había activado la alerta antiterrorista, cuestión que no fue confirmada por las fuerzas de seguridad. Dicho rotativo publicó asimismo una fotografía del presunto agresor, detenido y en el interior de un coche policial, con la cabeza tapada con una bolsa y manchas de sangre.

Las fuentes policiales aseguraron que se trata de un único agresor, contrariamente a algunas versiones de medios locales que planteaban la posibilidad de que se buscara a un posible cómplice en las inmediaciones del supermercado.

El barrio de Barmbeck, en el noreste de Hamburgo, es una zona residencial de clase media y con una alta proporción de habitantes de origen extranjero. El supermercado escenario del ataque pertenece a la popular cadena de centros comerciales "Edeka".

El ataque se produce en medio del clima de alarma que se vive en Alemania, donde al igual que en otros países europeos rige la alerta terrorista de forma generalizada.

Hamburgo fue escenario a principios de julio de un impresionante operativo policial, con más de 20.000 agentes, desplegados para proteger de cualquier tipo de ataque la cumbre del G20 -el grupo de las principales potencias más países emergentes.

Justo el año pasado, a finales de julio, se produjeron varios atentados de signo yihadista cometidos por refugiados en el "Land" de Baviera (sur del país), en dos de los cuales murieron los atacantes.

El más grave atentado de este signo, sin embargo, fue el perpetrado por el tunecino Anis Amri al arrollar con un camión robado a la multitud concentrada en un mercadillo navideño de Berlín, el pasado diciembre, con un saldo de doce muertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión