La Constituyente podría provocar "el fin de la democracia" en Venezuela

Desde el Gobierno de EE. UU. han advertido a Maduro que de producirse la ANC, habrá sanciones económicas para Venezuela.

Este domingo se celebra la ANC
Este domingo se celebra la ANC
AFP Photo

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que, de seguir adelante, la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el domingo podría marcar el "fin de la democracia en Venezuela", y advirtió de que quienes participen como organizadores o candidatos podrían exponerse a sanciones.

"Vemos la fecha del 30 de julio como una línea crítica que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela", dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que pidió el anonimato.

"Estamos preparados para anunciar que cualquiera que decida unirse a la ANC deberá saber que su papel a la hora de socavar los procesos democráticos y las instituciones de Venezuela les expondrá a posibles sanciones de Estados Unidos", añadió la fuente.

El funcionario se pronunció así después de anunciar la imposición de sanciones a 13 funcionarios venezolanos, entre ellos tres relacionados con la organización de la ANC: el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua; una integrante de ese comité, María Iris Varela; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Trump advirtió la semana pasada de que, si Maduro sigue adelante con sus planes de celebrar este domingo una Asamblea Constituyente, respondería con acciones económicas "fuertes" contra el Gobierno venezolano, y esa amenaza sigue activa.

"Aún esperamos que Maduro cambie de opinión, pero si sigue adelante con ello, será inaceptable, y pueden esperar sanciones económicas inmediatas y fuertes", afirmó el citado funcionario.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera la convocatoria de la ANC un intento del Gobierno para "consolidar la dictadura" del chavismo en Venezuela, y sigue intentando forzar a Maduro a detener el proceso con numerosas acciones de protesta.

Cerca de 19.500.000 venezolanos están llamados a participar el domingo en la elección convocada por el Gobierno, que tendrá como principal reto vencer la abstención para legitimar un proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90 % de los ciudadanos.

Un total de 6.120 candidatos buscarán un puesto en la ANC el domingo, cuando más de 200.000 efectivos custodiarán los comicios y el CNE activará centros de contingencia para atender a electores debido a las "amenazas" que se ciernen sobre esa jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión