Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Hilary se convierte en huracán y genera lluvias al sur y oeste de México

Según el boletín del Servicio Meteorológico Nacional de México, Hilary "se desplaza hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales" y ganará fuerza.

La tormenta tropical Hilary se ha convertido este lunes en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y traerá fuertes lluvias en estados del sur y oeste de México, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el boletín del organismo, Hilary "se desplaza hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales" y ganará fuerza, convirtiéndose en huracán categoría 4 a mediados de semana, mientras se aleja de las costas mexicanas.

A las 04.00 hora local (09.00 GMT) de este lunes, Hilary se localizaba aproximadamente a 470 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y a 560 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima.

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, informó el SMN.

"Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas puntuales intensas en (los estados de) Michoacán y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima", explicó en un boletín.

Por ello, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones. Además de Hilary, hay otros dos ciclones tropicales surcando aguas del Pacífico mexicano.

La tormenta tropical Greg se ubica ya a más de 2.000 kilómetros de costas mexicanas, sin que afecte el país, en tanto que Irwin sigue ganando fuerza y podría transformarse en huracán en las próximas horas, pero por su lejanía tampoco tendrá repercusiones en México.

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión