Macron a Trump: "Nada separará jamás a EE. UU. y Francia"

El presidente francés dijo que la presencia de Trump en París "es el signo de una amistad que atraviesa los tiempos".

Trump asiste en París al desfile militar de la Fiesta Nacional francesa.
Trump asiste en París al desfile militar de la Fiesta Nacional francesa.
Agencias

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este viernes, en presencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que nada separará "jamás" a los dos países, que mantienen una amistad histórica.

Macron, que pronunció un breve discurso al término del desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, dijo que la presencia de Trump en París "es el signo de una amistad que atraviesa los tiempos". Estados Unidos es uno de los "amigos" que en el pasado "acudieron en nuestra ayuda", recordó Macron. Por eso, aseguró, "nada nos separará jamás".

Se refería en particular a la entrada de Estados Unidos con los aliados en la Primera Guerra Mundial, de la que ahora se cumplen 100 años. El centenario fue la razón de su invitación a Trump a la tradicional parada militar del 14 de julio en París, en la que por eso mismo hubo tropas estadounidenses.

El jefe del Estado francés le agradeció a su homólogo y a su país "la decisión tomada hace 100 años". Alrededor de 126.000 soldados estadounidenses perdieron la vida en la primera contienda mundial y otros 234.000 resultaron heridos.

Como es habitual en esta fecha, Macron rindió homenaje a las fuerzas armadas por su papel de protección. "Nos permiten vivir (destacó) con las reglas que nos hemos dado".

El día de la Fiesta Nacional "celebramos a Francia, lo que nos une, celebramos este gusto absoluto por la independencia que se llama libertad", pero también "la igualdad" y "la fraternidad", agregó el presidente francés. Se dirigió igualmente a las víctimas del terrorismo y a sus hijos, para decirles: "Francia os debe su apoyo constante y duradero".

Este discurso fue el último acto en presencia de Trump (que desde su llegada este jueves a París estaba acompañado por su esposa, Melania), al que Macron despidió efusivamente y que a continuación tomó el camino del aeropuerto para volver a su país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión