Merkel condena la "violencia desatada" en el G20 por elementos "no democráticos"

Unos 200 agentes resultaron heridos durante las dos noches consecutivas de disturbios violentos.

Graves disturbios en Hamburgo con motivo de la reunión del G20
Graves disturbios en Hamburgo con motivo de la reunión del G20

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este sábado su "más severa condena" hacia la "violencia desatada" contra la cumbre del G20 y advirtió que quienes los cometen se sitúan "fuera de la comunidad democrática".

La líder alemana anunció que se estudiarán fórmulas para "ayudar" rápidamente a aquellos ciudadanos que sufrieron las consecuencias de esa "violencia ciega" y garantizó que el dispositivo preparado para proteger la cumbre había sido "cuidadosamente preparado".

Merkel agradeció a las fuerzas policiales el trabajo realizado para "garantizar el derecho a la manifestación pacífica" y, a la vez, proteger debidamente el discurrir de la cumbre de las 20 potencias industriales y países emergentes.

Los propios invitados internacionales "fueron conscientes" de esas protestas violentas, respondió la canciller ante los medios, a una pregunta sobre cómo se habían sentido esos líderes, recordó que alguno sufrió algunas limitaciones, pero dijo que "agradecieron", como ella misma, la gran labor de las fuerzas de seguridad.

Las imágenes que dejaron esos disturbios son "una bofetada en la cara" para quienes expresaron en manifestaciones pacíficas sus críticas a la cumbre, añadió, para reiterar que "nada puede justificar" que se ponga en peligro vidas humanas.

Unos 200 agentes resultaron heridos en las dos noches consecutivas de disturbios violentos registrados en varios puntos de la ciudad.

Especialmente grave fue la situación la madrugada pasada en la zona de Schanzenviertel, en las inmediaciones de una casa ocupada por el colectivo antisistema "Rote Flora" -"Flora Roja"-, donde unos 1.500 manifestantes participaron en actos de violencia, atacaron con barras de hierro a los agentes policiales y saquearon comercios.

Para Merkel, quienes practican tal "forma de violencia ciega incluso hacia su entorno" no pueden considerarse parte de una sociedad democrática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión