Trump asume que Rusia podría haber interferido en las elecciones presidenciales de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos ha hecho estas declaraciones en Varsovia, donde se ha reunido con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Visita de Trump a Polonia
Visita de Trump a Polonia
Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido este jueves por primera vez que Rusia podría haber interferido en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre en el país norteamericano, pero ha subrayado que también podrían haberlo hecho "otros países" que no ha mencionado.

"Creo que fue Rusia", ha dicho interrogado sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde Varsovia tras reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, antes de viajar a la ciudad alemana de Hamburgo para participar en la cumbre del G20.

"Y creo que podría haber otra gente y otros países. Podría ser que un montón de gente interfiriera (...) Realmente nadie lo sabe con seguridad", ha añadido el magnate neoyorquino, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Politico.

Es la primera vez que Trump admite la injerencia rusa, algo que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos afirmaron con unanimidad en los informes que emitieron tras llevar a cabo investigaciones separadas sobre la influencia del Kremlin en dichas votaciones.

Hasta ahora Trump había negado tajantemente esta posibilidad. Sin embargo, sus alabanzas hacia Rusia se han moderado a medida que han crecido las críticas en Estados Unidos por las conexiones de su equipo con oficiales rusos, algo que el Congreso está investigando.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instará este jueves a los aliados a acabar con el Estado Islámico (EI) y subrayará que su país dará la bienvenida a quienes "compartan" sus "valores", pero que las fronteras estarán cerradas "al terrorismo y al extremismo".

Según adelantó la Casa Blanca, Trump realizará estas declaraciones en un3discurso en Polonia, un país cuyo gobierno comparte a grandes rasgos sus puntos de vista en materia de terrorismo e inmigración.

"Pese a que siempre daremos la bienvenida a nuevos ciudadanos que compartan nuestros valores y el amor por nuestra gente, nuestras fronteras siempre estarán cerradas al terrorismo y el extremismo", aseguró.

Corea del Norte es peligrosa y "habrá que hacer algo con eso"

Donald Trump advirtió este jueves en Varsovia que habrá "consecuencias" por la "muy mala" y "peligrosa" conducta de Corea del Norte, y afirmó que "habrá que hacer algo" al respecto.

En rueda de prensa conjunta en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump dijo que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria y pidió a las naciones aliadas que se sumen no solo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.

Trump agregó que la administración estadounidense está analizando varias respuestas "severas" a la actitud de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser preguntado sobre una posible reacción militar de Washington contra Corea del Norte.

"Yo no dibujo líneas rojas", aseguró Trump, que recordó el "gran error" que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del presidente sirio, Bacha al Asad. Lo que si subrayó es que EE. UU. va a "hacer algo" frente a un comportamiento que tachó de "vergonzoso".

Con respecto a Siria, añadió que ningún país que defienda a la humanidad puede permitir los ataques químicos.

Además, el presidente de EE. UU. , Donald Trump, afirmó que su país está "comprometido" con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia en el continente.

Trump se comprometió a salir en defensa de sus aliados en la OTAN después de que en la reciente cumbre de la alianza evitase subrayar que seguía dispuesto a ratificar el artículo 5 de esta organización militar, por el que todos los socios tienen que responder ante el ataque a uno de ellos.

El presidente destacó que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras en la OTAN y reconoció haber sido "muy duro" con los aliados que no gastaban el 2% de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que gracias a su insistencia el dinero está fluyendo ahora hacia la Alianza Atlántica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión