Berlín recompensará por pistas sobre el robo de mayor moneda de oro del mundo

La policía alemana busca a los responsables del robo, y ofrecerá hasta 5.000 euros a quien ofrezca cualquier pista para encontrar a los culpables.

La moneda de oro más grande del mundo fue robada de un museo de Berlín.
La moneda de oro más grande del mundo ha sido robada de un museo de Berlín
Reuters

La policía alemana ofrece una recompensa de hasta 5.000 euros por cualquier pista que contribuya a esclarecer el robo de la mayor moneda de oro del mundo, una acción cometida en Berlín en marzo por tres encapuchados de quienes los investigadores difundieron hoy imágenes.

La pieza, de 100 kilos y con un valor nominal de un millón de dólares, fue robada el 27 de marzo del Museo Bode y las imágenes, captadas hacia las 3.00 hora local (1.00 GMT) de ese día por las cámaras de vídeovigilancia de la estación de cercanías de Hackescher Markt, muestran cómo tres encapuchados acceden por las escaleras al andén y lo recorren.

Posteriormente, los sospechosos cruzaron las vías del tren, por las que a esas horas no circulaban convoyes, en dirección a los parques Monbijou y James Simon, próximos a la Isla de los Museos.

En el vídeo, los sospechosos se esfuerzan en todo momento en ocultar su cara a las cámaras.

La policía publica además imágenes de las herramientas utilizadas por los ladrones y abandonadas en el lugar de los hechos, como un hacha, -comprada en la cadena de tiendas de bricolaje Obi, precisa-, una carretilla y una escalera, entre otras.

La policía pide pistas sobre la identidad de los ladrones y testigos que puedan haber visto algo sospechoso hacia las 3.00 de la madrugada de ese día en las inmediaciones de la estación de Hackescher Markt o de los citados parques.

Las fuerzas de seguridad buscan asimismo a personas que hayan recibido una oferta para adquirir la moneda o bien grandes cantidades de oro.

La moneda, manufacturada en 2007 por la Real Casa de la Moneda de Canadá dentro de una serie muy limitada, es de oro puro al 99,999 % y cuenta en una de sus caras con el perfil de la reina Isabel II y en la otra la típica hoja de arce símbolo de Canadá.

Esta pieza fue distinguida en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo en 2008.

Según la primera reconstrucción de los hechos, el espectacular robo se produjo sobre las 03.30 hora local (01.30 GMT).

La sustracción se descubrió a raíz del hallazgo de una escalera de mano junto a las vías de ferrocarril próximas al museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión