Despliega el menú
Internacional

Se aplaza uno de los procedimientos en Francia contra el hijo de Josu Ternera

El presidente del tribunal, Alain Alcufrom, justificó su dictamen por razones de forma, al considerar que no se agotaron los intentos para notificar su imputación, en mayo de 2009, al presunto terrorista, hijo del histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'.

El Tribunal Correccional de París renunció este viernes a juzgar al presunto etarra Egoitz Urrutikoetxea y envió el procedimiento, uno de los tres abiertos contra él, para que los jueces instructores decidan de nuevo, lo que debería retrasar en al menos varios meses cualquier nuevo proceso.

El presidente del tribunal, Alain Alcufrom, justificó su dictamen por razones de forma, al considerar que no se agotaron los intentos para notificar su imputación, en mayo de 2009, al presunto terrorista, hijo del histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'.

La policía acudió al domicilio de su madre, Mari Carmen Laskíbar, en Biarritz -el último conocido para Egoitz Urrutikoextea (de nacionalidad francesa y nacido en 1975)-, pero no dio con ella y tampoco dejó una notificación.

Alcufrom subrayó que el encausado -que este viernes compareció en la audiencia y no está sometido a ningún control judicial- se encontraba en fuga desde el otoño de 2003. 

El fiscal, Guillaume Michelin, afirmó ante los jueces que Egoitz Urrutikoetxea no estaba "imputado de forma válida", y por tanto el Tribunal Correccional de París no lo podía juzgar hoy.

La defensa también pidió la anulación de la acusación para que todo volviera a la instrucción por estimar que se habían cometido "irregularidades" de procedimiento que tenían como consecuencia que "en ningún momento se le dio la oportunidad de explicarse" sobre las acusaciones.

Este expediente tiene que ver con su implicación con una vivienda clandestina utilizada por miembros de ETA en abril de 2005 en la ciudad francesa de Vichy, y condujo a su condena en rebeldía en noviembre de 2009 a una pena de dos años de cárcel, elevada a seis años por el Tribunal de Apelación de París en 2010.

También fue sentenciado, durante el tiempo en que se encontraba fugado, por su pertenencia a la organización terrorista otras dos veces a cuatro años de cárcel cada una, en julio de 2007 y en enero de 2010.

Las tres penas dictadas en rebeldía se le notificaron cuando fue arrestado el 6 de octubre de 2015 en la ciudad de Saint Denis, limítrofe con París, donde estaba cursando estudios universitarios bajo su propia identidad.

Al recurrir esas condenas en ausencia, la justicia aceptó procesarle de nuevo. Dos de esas causas ya habían sido reenviadas a los jueces de instrucción por cuestiones de procedimiento similares a las de hoy.

La voluntad de la Fiscalía ahora es que se junten los tres procedimientos en un juicio único que podría celebrarse antes de finales de año, en el mejor de los casos.

Etiquetas
Comentarios