Despliega el menú
Internacional

La UE lamenta la muerte de Simone Veil

Veil fue la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo.

Simone Veil
Fallece Simone Veil, superviviente del Holocausto e impulsora del derecho al aborto
Efe

Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes sus condolencias por el fallecimiento de Simone Veil, la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo (PE) y una destacada figura del feminismo por lograr despenalizar el aborto en Francia en 1974.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se refirió a Veil como "una luchadora infatigable de las causas más nobles" que vivió "en su carne" las desavenencias europeas y "ayudó a construir un continente de paz".

"Francia y Europa pierden una figura política que ha demostrado con sus acciones que aspirar a un futuro mejor nunca es en vano", escribió Juncker en una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, que difundió en su perfil de Twitter.

El presidente de la Eurocámra, Antonio Tajani, recordó a la política francesa como "la conciencia de la UE, figura de la lucha contra el antisemitismo y defensora de los derechos de las mujeres".

En un comunicado, Tajani sostuvo que la presidencia de Veil del Parlamento Europeo tuvo "un impacto duradero en la historia de la institución" y recordó su compromiso con los valores éticos, democráticos y europeos.

"Es nuestro deber continuar cultivando su ejemplo inspirador", dijo el político italiano.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, anunció hoy que el pleno de la institución, que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo, guardará un minuto de silencio en homenaje a su primera mujer presidenta.

El líder del grupo popular en el PE, Manfred Weber, dijo en un comunicado que Veil "dejó huella en la historia europea" y lamentó la muerte de una de las figuras "más emblemáticas" de la Unión.

"Su camino es un ejemplo a seguir para todos los europeos. Su legado debe ser considerado una fuente de inspiración para futuras generaciones", dijo Weber.

El grupo liberal de la Eurocámara la definió en su cuenta de Twitter como "una líder liberal, campeona de los derechos de las mujeres" y aludió a su condición de superviviente de Auschwitz, mientras que los socialistas del PE se refirieron a ella en la misma red social como "una gran dama que tanto ha hecho por la causa de las mujeres y la democracia europea".

Veil presidió la Eurocámara desde 1979 hasta 1982, una legislatura en la que los diputados fueron elegidos por primera vez por sufragio universal.

Los Verdes, por su parte, hicieron hincapié en su papel como "símbolo" de la lucha por los derechos de la mujer y recordaron, en una imagen compartida en su cuenta de Twitter, una cita de la propia Veil, en la que llamaba a la necesidad de una Europa capaz de ser solidaria, independiente y cooperativa.

Por su parte, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, lamentó a través de Twitter el fallecimiento de Veil y señaló que elegir de nuevo a una mujer para presidir la Eurocámara sería una "oportunidad para honrar su memoria".

El Parlamento Europeo solo ha sido presidido por una mujer dos veces en su historia, Veil y la también francesa Nicole Fontaine, que dirigió la institución entre 1999 y 2002.

Etiquetas
Comentarios