Mandos de los ejércitos de España y EE.UU. acuerdan acciones conjuntas de formación

Lo han hecho durante dos jornadas que han concluido este jueves y que se han celebrado en la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) de Granada.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del ejército español ha celebrado en Granada una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, un encuentro para analizar datos de actualidad bélica como las nuevas formas de guerra y para firmar un acuerdo de intercambio de docentes y relaciones.

Lo han hecho durante dos jornadas que han concluido este jueves y que se han celebrado en la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) de Granada, donde el Madoc ha participado en la primera reunión bilateral con el Tradoc, el órgano análogo del ejército de Estados Unidos.

El Tradoc hace las misiones de investigación, instrucción, adiestramiento y doctrina en el seno del ejército norteamericano. Esta reunión de colaboración, que tiene previsto desarrollarse con carácter anual, sustituye en el ámbito de sus competencias a las reuniones bilaterales que hasta ahora se desarrollaban con la misma periodicidad entre representantes de los respectivos estados mayores para favorecer estos contactos directos entre agencias encargadas de cometidos similares.

La delegación estadounidense ha estado encabezada por el General de División Robert 'Bo' Dyess, director del Centro de Integración de Capacidades del Ejército (ARCIC), y desplazó a una docena de participantes, entre militares y civiles.

Durante las sesiones de trabajo, cada delegación ha presentado una síntesis de su organización y cometidos para analizar de forma comparativa las dos trayectorias, junto a temas de actualidad como la puesta en servicio de la Fuerza Operativa Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) en el entorno OTAN.

En el encuentro se han analizado, además, la constitución de los nuevos grupos de Artillería en ambos ejércitos con sistemas de armas heterogéneos, nuevas formas de guerra escenificadas en los conflictos de Crimea y Ucrania o el concepto de "guerra híbrida".

El Madoc ha explicado en un comunicado que el encuentro bilateral ha permitido además el estudio y aprobación de actividades de intercambio de profesores y alumnos, propuestas de apoyos, hermanamiento de unidades y otras actividades ideadas para estrechar lazos entre los dos ejércitos aliados.

En las jornadas de trabajo también se ha firmado un documento de acuerdo que regulará las relaciones entre ambos ejércitos en estos aspectos y las acciones acordadas para el próximo ciclo anual que se desarrollarán de manera conjunta entre ambos países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión