Decenas de vías cortadas por protestas antigubernamentales

Los disturbios tienen su porqué dentro de la protesta denominada 'Trancazo nacional', que fue convocada por la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.

Decenas de vías cortadas por protestas antigubernamentales en Caracas.
Decenas de vías cortadas por protestas antigubernamentales en Caracas.
AFP

Decenas de vías fueron cortadas este lunes en Venezuela por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, dentro de la protesta denominada 'Trancazo nacional' que fue convocada por la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.

Se registraron una decena de "trancazos" en el este y el oeste de Caracas, donde cientos de manifestantes se apostaron en calles y arterias de tráfico desde las 12.00 hora local (16.00 GMT) con banderas y pancartas y esperan mantenerse allí hasta el final de esta protesta, prevista para las 16.00 hora local (20.00 GMT).

La MUD ha difundido imágenes en las redes sociales para mostrar estas concentraciones de opositores en varias zonas de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y en al menos diez de los veintitrés estados ubicados en el interior del país.

Algunas de estas manifestaciones han sido dispersadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) principalmente en Caracas, donde han se han producido algunos enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

Aunque en algunos de estos choques los cuerpos de seguridad del Estado han usado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, en casi todos los casos los opositores se han reagrupado.

Hasta ahora, la coalición opositora no ha ofrecido detalles sobre heridos y solo ha denunciado que uno de estos "trancazos" fue "reprimido" por la fuerza pública en el estado de Aragua (centro del país).

La Fiscalía venezolana ha indicado que el joven de 18 años Yofre Rodríguez resultó herido "en la cabeza" en ese estado, a lo que la MUD precisó que la víctima recibió tres disparos.

Entretanto, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que este modo de protesta continuará y esperan ir aumentando el número de "trancazos" en todo el país "hasta que respeten al pueblo".

"Muy pronto el 'trancazo' será en Miraflores", agregó el político en alusión al palacio presidencial, en Caracas. La MUD ha rechazado participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio y que redactará una nueva Constitución por considerarla fraudulenta y ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, como ocurre desde el 1 de abril.

En medio de la crispación social y política y de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno se han registrado hechos violentos en los últimos tres meses que se han saldado con 75 fallecidos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía, mientras que el Gobierno cifra las víctimas mortales en más de 80.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión