Europa transpira bajo la canícula

Gran parte de Europa sufría este miércoles las consecuencias de una ola de calor.

En París y los suburbios, los parques estarán abiertos las 24 horas.
Europa transpira bajo la canícula
Reuters

Gran parte de Europa sufría este miércoles las consecuencias de una ola de calor, la más fuerte desde 2005 en Francia, mientras Londres se preparaba a afrontar su día más caluroso desde 1976 y Portugal seguía luchando contra un incendio mortífero.

- En Francia, la canícula inédita desde hace doce años, que comenzó el domingo, durará según las previsiones hasta el jueves, con un punto máximo de 37° el miércoles, día de la tradicional Fiesta de la música. Las autoridades activaron un número especial gratuito para llamadas y tomaron medidas para los más vulnerables, como las personas mayores. En París y los suburbios, los parques estarán abiertos las 24 horas. El calor provoca una contaminación por ozono, especialmente en el sur y en la región parisina, por lo que se aplican restricciones a la circulación de vehículos. Un hombre fue hallado muerto en el río Loira (oeste) en cuyas aguas se ahogó cuando intentaba refrescarse. Y en Nantes (oeste), conductores de autobús y de tranvía vestían faldas para protestar porque no les dejan trabajar en pantalón corto.

- En Portugal, más de mil bomberos seguían luchando contra el fuego en el centro, donde un incendio que se inició el sábado en Pedrogao Grande, en plena canícula y con vientos fuertes, causó al menos 64 muertos y 157 heridos en la peor catástrofe de la historia reciente del país.

- En Gran Bretaña, los termómetros alcanzaron los 33,9 ºC en el oeste de Londres, haciendo del miércoles el día de junio más caluroso desde 1976. Los organizadores de las prestigiosas carreras hípicas de Ascot planean aligerar el estricto uso de vestuario que se aplica a los asistentes a esas pruebas. El recubrimiento de una autopista se derritió el martes cerca de Londres. Los servicios meteorológicos habían previsto temperaturas superiores a 30° desde el sábado hasta el jueves, algo sin precedentes desde 1995.

- En Holanda, donde los 35° grados serían superados el jueves, desde el lunes se aplica un plan nacional para luchar contra los efectos del calor, especialmente en las personas mayores. Los niveles de alerta de incendio fueron aumentados en las siete provincias fronterizas con Bélgica.

- En Bélgica, el 'plan verano' fue activado en la red ferroviaria. Los agricultores se preocupan por la sequía que dura desde hace varios meses, lo que recuerda el mismo fenómeno de 1976.

- En Italia, los servicios meteorológicos esperan en los próximos días una ola de calor que podría ser la más intensa desde hace la 15 años, con temperaturas superiores en 8° grados a las normales de temporada (hasta 39° en Milán).

- En Austria, se prevé temperaturas alrededor de 35° grados al menos hasta el miércoles próximo. Los agricultores y los bomberos están alertas por los tradicionales fuegos pirotécnicos de San Juan celebrados en solsticio de junio que podrían causar incendios. Los populares asados fueron prohibidos hasta nueva orden en los parques de Viena.

- Grecia no está afectada por ahora por la ola de calor, con temperaturas normales para la temporada: 29 grados en Atenas, 30 en Tesalónica (norte) o 28 en Santorín.

- En Croacia, se declararon dos incendios forestales en su costa sur, a orillas del Adriático, por lo que 800 turistas tuvieron que ser evacuados, aunque en la tarde del miércoles las llamas estaban bajo control.

- En Rusia, una ola calor afectaba Siberia con temperaturas de hasta 37 grados el miércoles en Krasnoyarsk, según la televisión 'Pervy Kanal'. Pero en Murmansk (al borde del océano Ártico), estaba nevando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión