El centro-derecha francés convocará un congreso para elegir líder

La formación centro-derechista francesa Los Republicanos (LR), la principal fuerza opositora en riesgo de escisión en la Asamblea Nacional de Francia, anunció hoy que convocará próximamente un congreso abierto a los militantes para elegir un nuevo líder.

El secretario general de Los Republicanos, Bernard Accoyer, explicó en un comunicado que la fecha para el congreso que determinará nuevo líder aún no está definida y adelantó que será el próximo 11 de julio en el Buró político cuando lo decidan.

Accoyer reconoció que las derrotas en las presidenciales, en las que se presentó François Fillon, y en las legislativas del domingo han hecho mella en el histórico partido conservador, el que ha pasado más tiempo en el poder en Francia.

"Hemos perdido al menos unos 40 diputados en la Asamblea Nacional", dijo Accoyer, quien hizo alusión, sin dar nombres, a la deserción de algunos nombres de Los Republicanos, como Bruno Le Maire o Édouard Philippe, hoy ministro de Economía y primer ministro, respectivamente, en el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El dirigente centro-derechista pidió a la veintena de diputados de su mismo partido que quieren formar un grupo parlamentario propio para apoyar las reformas de Macron que se queden con el grueso de la agrupación.

Asimismo, Los Republicanos explicaron que lanzarán "una fase de reflexión dirigida por una nueva generación junto a personalidades de fuera", como historiadores y filósofos, para que a finales de septiembre se tenga un diagnóstico de lo que pasó y poder enriquecer el proyecto del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión