Aún no se ha llegado a todas las aldeas afectadas por el incendio en Portugal

La lucha contra el fuego en el centro de Portugal "evoluciona favorablemente".

Incendio en Portugal.
Incendio en Portugal.
Reuters

El alcalde de la localidad lusa de Ansião, Rui Rocha, una de las afectadas por el incendio que sigue activo en la comarca de Pedrógrão Grande, en el que han muerto al menos 64 personas, alertó de que será necesario "un trabajo muy grande" para recorrer todas las aldeas afectadas, pues no se ha llegado a todas.

En la zona abrasada por las llamas, advirtió, existen numerosas alquerías en lugares muy abruptos por los que ha pasado el incendio y a las que aún no han llegado los medios terrestres para ver si hay víctimas.

Rocha explicó que "es necesario llegar a todo el territorio para ver si hay más víctimas en las pequeñas aldeas", repartidas por la Sierra de Lousã y la cuenca del río Zezere.

Para el regidor, la causa de la tragedia que se desencadenó el pasado sábado fue la "confluencia de muchos factores".

"Las condiciones atmosféricas no fueron normales", a juicio de Rui Rocha, quien considera que "es una catástrofe nunca vista".

Evolución favorable

La lucha contra el fuego, aunque continúa siendo "difícil" por las complejas condiciones meteorológicas en la zona, "evoluciona favorablemente", según el último balance de Protección Civil.

El comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, dijo a periodistas que la evolución positiva se registra en los tres distritos actualmente afectados por las llamas, -Leiria, Castelo Branco y Coimbra-, donde en total se han desplegado más de 2.000 bomberos.

No obstante, "hay condiciones meteorológicas adversas que no permiten que los medios aéreos disponibles, algunos internacionales, puedan actuar en todas las zonas", comentó Oliveira desde el municipio de Ansião, en Leiria.

Entre esos medios internacionales hay cien operativos terrestres y cuatro aviones llegados desde España, así como otros recursos procedentes de Francia.

"Todos los operativos en el terreno tienen un papel fundamental", destacó Oliveira, quien comentó que por la compleja orografía de la zona hay muchos lugares a los que aún no pueden tener acceso ni siquiera los medios terrestres.

El comandante de operaciones confirmó que ha subido a 64 el número de muertos por la tragedia y son otros 62 los heridos, dos de ellos graves.

Aunque se registró durante varios minutos una fina lluvia en el término municipal de Pedrógão Grande, epicentro de la tragedia, se prevé que a lo largo de la jornada se repitan las condiciones que propiciaron el rápido avance de las llamas el sábado: viento y temperaturas elevadas.

Según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), la temperatura en Leiria, Castelo Branco y Coimbra rondará este lunes los 38 grados y los vientos que pueden variar de moderados a fuertes.

El organismo mantiene la zona afectada en situación de "riesgo máximo" de incendio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión