Ascienden a 163 los fallecidos por las lluvias asociadas al monzón en Bangladesh

Las lluvias comenzaron el pasado domingo pero se intensificaron durante el martes y el miércoles, cuando se registraron 343 milímetros en Rangamati.

Al menos cinco personas murieron este domingo en nuevos deslizamientos de tierras en Bangladesh elevando a 163 los fallecidos por las lluvias asociadas al monzón que han estado golpeando desde hace una semana al país asiático.

Tres niños murieron en los distritos de Khagrachari (sureste) y otro y una mujer y su hija en el de Moulvibazar (noreste), confirmaron fuentes oficiales.

El superintendente de Policía de Khagrachari, Ali Ahmed Khan, indicó que dos niños quedaron enterrados mientras dormían por un deslizamiento que arrolló su habitación en la vivienda en la localidad de Ramgar, debido a las precipitaciones que se han intensificado desde anoche. Sus padres, que dormían en otra habitación resultaron ilesos.

El superintendente de Policía de Moulvibazar, Mohammad Shahjalal, dijo que una mujer de 40 años y su hija de 13 años murieron después de que su casa se desmoronara bajo el barro.

Con los nuevos fallecidos la cifra de muertos desde el pasado martes asciende a 161 en el país, en lo que el Gobierno ha calificado como los "peores deslizamientos de tierras de la historia".

Manzurul Mannan, subcomisionado de Rangamati, el distrito más afectado por la catástrofe, indico que dos cuerpos más fueron recuperados el sábado por lo que la lista de fallecidos en esa zona se eleva a 113.

Sin embargo, la gente aún está expuesta a nuevos deslizamientos ya que las lluvias no remiten y muchas personas están regresando a los 17 refugiados que permanecen abiertos desde el martes ante el riesgo que viven en sus casas.

"Algunos habían abandonado los refugios pero están volviendo, nuestra gente está llamándolos altavoz en mano para que vuelvan", dijo Mannan.

Las lluvias comenzaron el pasado domingo pero se intensificaron durante el martes y el miércoles, cuando se registraron 343 milímetros en Rangamati.

Hoy el Departamento Meteorológico ha recogido 68 milímetros en apenas seis horas en ese mismo distrito, indicó Arif Hossain, portavoz de ese organismo en Rangamati.

El Ministerio de Gestión de Desastres trabaja en el reparto de ayuda a los damnificados y en la evaluación de los daños físicos y materiales en las zonas afectadas.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión