Egipto aprueba el polémico acuerdo para ceder dos islas a Arabia Saudí

Algunos actores sociales piden que se celebre un referéndum para decidir sobre el destino de Tirán y Sanafir.

EGIPTO ELECCIONES
EL PARLAMENTO EGIPCIO, DOMINADO POR INDEPENDIENTES Y PARTIDOS PRO AL SISI
KHALED ELFIQI

El Parlamento de Egipto aprobó el polémico acuerdo por el cual este país cede a Arabia Saudí dos estratégicas islas situadas en el mar Rojo, a pesar de la oposición de algunas fuerzas políticas y sectores de la sociedad.

La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, informó de que la Asamblea aprobó el acuerdo "de forma definitiva y por mayoría de sus miembros" tras debatir el informe redactado por los dos comités parlamentarios que revisaron el pacto antes de que fuera sometido  a votación.

El acuerdo, firmado por Egipto y Arabia Saudí en abril de 2016, establece que las islas de Tirán y Sanafir pertenecen al reino wahabí porque se sitúan en sus aguas territoriales.

Las dos pequeñas islas se encuentran en una posición estratégica a la entrada del Golfo de Aqaba, desde donde se puede bloquear el paso al puerto israelí de Eilat y al jordano de Aqaba.

El Gobierno egipcio ha defendido en todo momento que siempre han pertenecido a Arabia Saudí, pero estaban bajo la tutela de El Cairo porque el fundador del reino, Abdelaziz al Saud, pidió a este país protegerlas debido a que él carecía entonces de una fuerza naval.

Por su parte, el Tribunal Supremo Administrativo dictaminó el pasado enero que las islas siempre fueron egipcias, pero el Tribunal de Asuntos Urgentes anuló el fallo en abril al considerar que la primera corte no tiene jurisdicción sobre ellas.

Mientras, algunos actores sociales piden que se celebre un referéndum para decidir sobre el destino de Tirán y Sanafir, por ejemplo, la Organización para la Defensa de la Consitución, fundada por el exministro egipcio de Exteriores y candidato presidencial, Amro Musa.

Por su parte, los partidos políticos opositores así como movimientos de izquierda y activistas egipcios han rechazado la "venta" de las islas a Arabia Saudí y se han movilizado en su contra, en las mayores protestas en contra del Gobierno de Abdelfatah al Sisi desde su llegada al poder en 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión