Bangladesh ya cuenta alrededor de 150 muertos y sigue buscando en el barro

Rangamati sigue siendo el área más afectada. El subcomisionado del distrito, Manzurul Mannan, precisó que además del más de un centenar de muertos hay 50 personas hospitalizadas.

Varios bomberos tratan de recuperar un cuerpo muerto este miércoles en Rangamati, Bangladesh.
Varios bomberos tratan de recuperar un cuerpo muerto este miércoles en Rangamati, Bangladesh.
AFP

Los trabajadores de los equipos de rescate encontraron este miércoles más cuerpos entre los restos de las casas arrasadas por los deslizamientos de tierras y el barro que ha anegado caminos y ríos en el sureste de Bangladesh causando hasta el momento 148 muertos.

"En términos de muertos estos son los peores deslizamientos de tierras de la historia" del país, indicó el secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, Shah Kamal, al recordar que en 2007 unas lluvias generaron una situación similar en el mismo área que causó 127 muertos.

El director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed, que encabezó este miércoles las tareas de rescate en el distrito Rangamati, el más golpeado por las lluvias indicó que hasta el momento el número de muertos asciende a 148.

De ellos 104 se han producido en Rangamati; 35 en Chittagong; 6, en Bandarban; 2 en Cox's Bazar, y 1 en Khagrachari. A lo largo del día se han repetido las escenas en medios en Bangladesh mostrando a personal armado con palas y mangueras para sacar del barro y limpiar los cuerpos de personas arrolladas por los aludes de tierra provocados por las fuertes lluvias que se intensificaron entre el martes y el miércoles.

Carreteras cortadas con árboles caídos o deshechas por un torrente de lodo son una estampa repetida en los distritos de Rangamati, Chittagong y Bandarban. Pese a que las lluvias remitieron este miércoles y por tanto las tareas de rescate se han podido intensificar, aún es pronto para conocer la cantidad real de muertos, dijo Ahmed.

Explicó que se ha incrementado el dispositivo de rescate con miembros del Ejército, la Policía, los bomberos, la Media Luna Roja y funcionarios locales que están llegando ya a todas las zonas afectadas.

Hasta el momento, 4.484 personas han sido evacuadas a 42 refugios del Gobierno en tres distritos, explicó el funcionario, al especificar que se han habilitado fondos por valor de 62.500 dólares, más de 300 toneladas de arroz y 500 lotes de tejas metálicas como material de primera necesidad para responder a la emergencia.

Rangamati sigue siendo el área más afectada. El subcomisionado del distrito, Manzurul Mannan, precisó que además del más de un centenar de muertos hay 50 personas hospitalizadas.

El secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, Shah Kamal, indicó que se han tomado diferentes medidas en ese distrito para restablecer la conexión eléctrica, ya que muchas líneas se han caído, y que se están usando generadores para dar cobertura a los hospitales.

Señaló que están revisando casa por casa toda la zona, algo que esperan concluir mañana y han dado orden de que la población permanezca en los refugios por el tiempo que considere necesario, ya que al menos 500 viviendas han resultado dañadas. "Reconstruiremos las casas que han resultado dañadas, el Ejército nos ayudará en este trabajo", dijo.

El responsable del Gobierno reconoció que el país necesita encontrar "una solución permanente" reubicando definitivamente a personas que viven en áreas de riesgo.

La situación de emergencia ha desatado además una tormenta política en el país, después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, decidiera partir este martes en viaje oficial a Suecia en lugar de suspenderlo para atender la emergencia, lo que ha sido duramente reprochado por la oposición.

El secretario general del Partido Nacional de Bangladesh, Ruhul Kabir Rizvi, indicó a la agencia local UNB, que "es tradición en la Liga Awami (partido de Gobierno) abandonar a la gente cuando están en peligro", recordando que la primera ministra ya visitó Austria hace dos semanas pese a la llegada del ciclón 'Mora' al país.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión