Qatar respalda la oferta de Kuwait para mediar con Arabia Saudí y sus aliados

Además, ha declarado estar dispuesto a entablar negociaciones que se ajusten al derecho internacional.

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman.
Qatar tilda de "infundada" la inclusión de personas y entidades en listas terroristas
AFP

El Gobierno de Qatar ha apoyado la oferta de mediación de Kuwait para poner fin a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Arabia Saudí y otros estados árabes y ha declarado estar dispuesto a entablar negociaciones que se ajusten al derecho internacional, según ha declarado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

El ministro ha asegurado que Qatar "todavía no tenía ni idea" sobre el motivo por el que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto han roto sus relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte la semana pasada, que han acusado a Doha de respaldar el terrorismo. Esto ha interrumpido las importaciones de alimentos y otros materiales y ha causado que muchos bancos extranjeros reduzcan sus negocios con Qatar.

"Estamos dispuestos a dialogar positivamente, pero de acuerdo con las normas y estándares internacionales que marcan cualquier negociación según el derecho internacional", ha dicho Al Zani en una conferencia de prensa en París.

Por otra parte, Reino Unido ha instado este lunes a los países del Golfo Pérsico, incluído Arabia Saudí, a aliviar el bloqueo a Qatar y encontrar una solución inmediata al estancamiento a través de la mediación.

"Estoy preocupado por algunas de las acciones que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin han tomado contra un socio importante", ha declarado el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, después de reunirse con su homólogo qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Johnson ha instado al "alivio del bloqueo sobre Qatar" y ha hecho un llamamiento a todos los Estados "para que tomen medidas inmediatas y encuentren una resolución rápida a través de la mediación". Johnson se reunirá con sus homólogos de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos a finales de esta semana.

Además, el ministro de Economía de Qatar, Ahmed bin Jassim al Zani, ha declarado este lunes en una entrevista con la cadena de televisión Al Yazira que el país podría mantener un alto nivel de vida a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión