El Gobierno británico se defiende ante la lentitud en la identificación de las víctimas del atentado de Londres

Estado Islámico incita a "lobos solitarios" a atacar a quienes amenacen a los musulmanes en Reino Unido.

Ocho fallecidos en el atentado de Londres
Ocho fallecidos en el atentado de Londres
Agencias

La Policía Metropolitana ha anunciado el miércoles que se ha encontrado en el Támesis el cuerpo sin vida de un ciudadano francés que estaba desaparecido desde el sábado por la noche tras el atentado en el Puente de Londres. De este modo, habría ocho fallecidos en el ataque: tres ciudadanos franceses, dos australianos, un canadiense y un británico, más el español Ignacio Ehevarría.

El Gobierno británico ha salido al paso de las críticas que está recibiendo por la lentitud con la que se está procediendo a identificar a las víctimas del atentado de Londres del sábado, subrayando que se trata de un "proceso complejo y desafiante".

"La identificación precisa de las víctimas es crucial y se toman todos los cuidados para garantizar que se hace lo más rápido posible y conforme a los más altos estándares, con la debida consideración a las familias, en enlace con el responsable de identificación y el forense", ha añadido el Ejecutivo encabezado por Theresa May.

Un detenido, relacionado con el ataque

Además, en el curso de las investigaciones, se ha detenido a un sospechoso relacionado con el último ataque en la capital británica a primera hora del miércoles. En un comunicado, las autoridades han señalado que los detectives encargados de la investigación han ejecutado una orden de registro en una vivienda sobre las 1.30 horas, llevada a cabo por la unidad antiterrorista de la Policía con el apoyo del grupo de apoyo territorial.

Durante el registro ha sido detenido un varón de 30 años, sospechoso de haber "cometido, preparado o instigado actos terroristas" y ha sido trasladado y puesto bajo custodia en una comisaría del sur de la ciudad.

Otros dos hombres han sido arrestados el martes en Irlanda en relación con el atentado. El último, apresado en Wexford durante una redada en un apartamento, habría formado parte del entorno de Rachid Redouane, uno de los tres terroristas de la capital británica, mientras vivía en Irlanda. El primero fue puesto en libertad. Ambos hombres estaban siendo investigados por delitos comunes como robo y fraude, si bien habrían usado documentación vinculada a Redouane, que en 2012 vivió en Rathmines, al sur de Dublín.

El francés pudo no ser el único que cayese al Támesis tras el atropello

El cadáver del francés desaparecido en el Támesis hace pensar a las autoridades que puede no ser el único que cayera al río tras el atropello en el Puente de Londres. Había más desaparecidos que cifra oficial de muertos y aunque existe la posibilidad de que no hayan podido identificarse aún entre los heridos graves, tampoco se descarta que sus cuerpos se encuentren en el Támesis.

"El martes 6 de junio hacia las 19.44 el cuerpo de un hombre fue recuperado en el río, cerca de Limehouse, por agentes especializados de la Unidad de Policía Marina", ha informado Scotland Yard en un comunicado.

Según la nota, se trataría de Xavier Thomas, un ciudadano francés de 45 años que se sabía que se encontraba en el Puente de Londres cuando la furgoneta usada por los tres terroristas arrolló a los viandantes.

"La identificación formal aún no se ha realizado, sin embargo, los familiares de Thomas han sido informados de este hecho", ha añadido la Policía en su comunicado.

La noticia se conoce después de que el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, hubiera confirmado la muerte de un segundo ciudadano francés en el atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Otros ocho franceses resultaron heridos, cuatro de los cuales se encuentran graves.

"Informo con una gran tristeza de que un francés que había sido dado por desaparecido ha sido identificado entre las personas fallecidas", ha anunciado Le Drian en un comunicado. De acuerdo con la prensa local, se trata de Sébastien Belanger, de 36 años de edad, cuya familia se ha trasladado el miércoles a la capital británica. Belanger estaba en un restaurante de Borough Market, uno de los lugares atacados por los terroristas, en el momento del atentado. Su mujer, Gerda Bennet, que no estaba en la capital británica, dio en Twitter la voz de alarma al no localizar a su marido.

Posteriormente, la policía británica confirmaba que la octava víctima mortal del ataque, que permanecía sin identificación, era el español desaparecido Ignacio Echeverría.

Nuevos atentados

La creciente oleada de atentados que sacude Europa y Oriente Próximo tiene a Estado Islámico como principal instigador. De hecho, la organización terrorista ha incitado a los llamados "lobos solitarios" a atacar a quienes amenazan a los musulmanes en Reino Unido.

El Grupo SITE, que hace seguimiento a los foros yihadistas de Internet, ha informado el miércoles de que Estado Islámico ha hecho este llamamiento a través de sus canales en la red social Telegram. El último atentado en suelo británico tuvo lugar el pasado sábado, cuando tres terroristas atacaron distintos puntos de Londres acabando con la vida de siete personas e hiriendo a más de 50.

Este ataque terrorista sigue a los perpetrados el 22 de mayo en el Manchester Arena durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que se saldó con 22 muertos, y el 22 de marzo en el puente y el palacio de Westminster, en Londres, con siete fallecidos. Estos atentados, que han obligado a elevar a "severo" el nivel de amenaza terrorista, han impactado de lleno en la campaña para las elecciones generales que se celebrarán este jueves en Reino Unido. El Partido Conservador, a quien las encuestas daban como claro vencedor, ha perdido apoyos por los recortes presupuestarios en seguridad que la primera ministra, Theresa May, ordenó cuando era ministra de Interior.

Reino Unido no es el único país que el las últimas horas ha sufrido el zarpazo del fundamentalismo más radical. Otro de los países más castigados por el terrorismo yihadista en Europa es Francia. Precisamente el martes, un ciudadano argelino arremetía, martillo en mano, contra una patrulla de tres agentes frente a Notre Dame. La rápida respuesta de los gendarmes, abriendo fuego contra el atacante, impedía una tragedia mayor en un momento en el que había unas 900 personas en el interior de la catedral parisina.

Además, Estado Islámico, no sólo reivindicaba este ataque de París a las pocas horas, el miércoles se atribuía también su primer atentado en Irán y que tenía como objetivo el Parlamento y mausoleo del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica y en que al menos doce personas han muerto y decenas han resultado heridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión